Icono del sitio La Razón

TSE ratifica que no habrá segunda vuelta en Chuquisaca y decide procesar a vocales del tribunal departamental

Con el argumento de la “preclusión” de los procesos electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó hoy que no habrá segunda vuelta en el departamento de Chuquisaca, con lo cual selló la victoria del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Esteban Urquizu. Decidió además abrir un proceso contra los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) chuquisaqueño.

El TSE hizo conocer su posición esta tarde y la justificó argumentando que las demandas de apelación llegaron cuando el TED cerró el cómputo y el acta electoral con los resultados oficiales que dan la victoria a Urquizu sobre su contendor Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST).

La presidenta del  TSE, Wilma Velasco, explicó en conferencia de prensa que las decisiones de los tribunales electorales departamentales en relación a los procesos electorales no se revisan y “por lo tanto se aplica el principio de preclusión” en apego al artículo 2 inciso k de la Ley del Régimen Electoral, que menciona que “las etapas y resultados de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, no se revisarán ni se repetirán”.

Según la Ley Electoral los dos candidatos más votados irán a una segunda vuelta en caso de que el primero no superé el 50% más uno de la votación o no tenga una diferencia del 10%, en caso de conseguir más del 40% de los votos, con el segundo. Al 99,9% del escrutinio Urquizu lograba el 48,88% de votos y Condori el 42,51% por lo que se anticipó ir al balotaje.

Sin embargo, con la no contabilización de los votos en favor del FRI, decisión asumida por el TED de Chuquisaca, y al 100% del escrutinio, el MAS logró el 50,84% y el CST el 44,17%, lo que llevó a los vocales chuquisaqueños a declarar vencedor de las elecciones subnacionales para Gobernador en esa región a Urquizu.

Velasco también informó que se halló indicios de responsabilidad contra los vocales del TED chuquisaqueño por la emisión de una resolución el 26 de marzo donde se da a conocer la no contabilización de los votos del FRI, la cual fue comunicada a las organizaciones sociales después de las elecciones del 29 de marzo.

“Este tribunal electoral ha planteado el proceso disciplinario contra los cinco vocales del tribunal electoral de Chuquisaca (…) (se decidió) aplicar la sanción pecunaria por estos indicios de responsabilidad administrativa” dijo Velasco que acotó que la sanción económica será el descuento de tres días de haber.

El TED de Chuquisaca cerró el cómputo y el acta electoral la madrugada del lunes 13 de abril, tras ratificar la anulación de los votos del FRI y otorgar la victoria a Urquizu.