Icono del sitio La Razón

Dos magistrados dicen ser presidentes del TA

La sesión del Tribunal Agroambiental (TA), que se desarrolló ayer, reavivó las diferencias entre dos grupos de magistrados. Tanto Bernardo Huarachi como Lucio Fuentes se consideran presidentes de esa institución.

Cumpliendo un reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el decano Ricardo Soto convocó a la continuación de una Sala Plena, en la cual Huarachi reasumió la presidencia, en medio de cuestionamientos.

El magistrado Javier Peñafiel recordó que en la audiencia del 9 de abril del año pasado se cuestionó la presidencia de Huarachi y se le retiró la confianza. Bajo ese argumento, planteó que Lucio Fuentes sea elegido presidente del TA e inmediatamente tres de sus colegas apoyaron su propuesta y abandonaron la sesión. Al término de la deliberación, y solo con la presencia de cuatro de los siete magistrados, Huarachi aseguró que asume el cargo que le fue “arrebatado” el año pasado.

Luego, Fuentes, acompañado de sus colegas Cinthia Armijo, Deysi Villagómez y Peñafiel, indicó que, con cuatro votos, fue elegido nuevamente presidente de esa instancia y agregó que el fallo del TCP no establece que Huarachi sea restituido en su cargo.

Rodolfo Machaca, máximo ejecutivo de la Confederación de Campesinos, siguió la sesión y consideró que debía respetarse los tres años por los que fue elegido Huarachi, y planteó una “intervención” de la Justicia.