Icono del sitio La Razón

El Gobierno vincula a problema de ‘esquizofrenia’ revelación de un militar sobre caso Terrorismo

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, descalificó la revelación del coronel de Ejército Germán Cardona sobre la presentación de armas en poder de las Fuerzas Armadas en el caso Terrorismo. Calificó como «bastante esquizofrénica» al militar, quien huyó a España en busca de refugio político por considerarse un perseguido del Gobierno.

«El 16 de abril en el famoso ‘caso terrorismo’ cuando presentan las pruebas y exponen las armas me sorprende ver que eran las armas que justamente yo, en su momento, había recibido en calidad de custodia y que estaban en la Octava División», señaló Cardona en una entrevista con el periódico El Deber.

El denominado caso Terrorismo fue destapo tras una intervención policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde perdieron la vida el identificado como el líder del grupo Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, mientras que fueron detenidos y condenados Mario Tadic y Elod Tóásó. La investigación tocó a los círculos político-empresariales cruceños.

Moldiz ve intereses políticos en las declaraciones del militar.

«Estamos, yo creo, ante una persona que es una combinación de una personalidad, me imagino, bastante esquizofrénica con a la vez intereses políticos que a mí me resultan bastante claros por el tipo de relación que él tiene con quienes pretendieron impulsar el proyecto separatista en el país», señaló la autoridad en Oruro.

Hoy se conoció que Cardona salió del país hacia España para solicitar refugio porque afirmó ser un perseguido político, tras haber presentado el 20 de febrero de 2009 un informe «ultrasecreto» al Comando General del Ejército donde informó de hechos de corrupción y narcotráfico. 

Además denunció que el informe da cuenta de que las armas expuestas en el caso Terrorismo fueron retiradas de la Octava División de Ejército por personas vinculadas al Gobierno en una ambulancia. La pesquisa de entonces encontró en el stand de Cotas armas de grueso calibre que, supuestamente, pertenecían al grupo irregular.

El caso fue abierto con 39 acusados, de los que 18 son procesados en rebeldía porque huyeron. “Tiene (el militar) una relación con la derecha más dura del país, la derecha no democrática. A mi juicio, si vemos en conjunto, esta arremetida contra exautoridades, ahora contra el ministro de Gobierno son dardos que se lanzan, incluso inventando cosas como esta”, insistió Moldiz.