Icono del sitio La Razón

Presidente de la Comisión de RREE: A Chile ‘le ha ido mejor con armas que con la diplomacia’

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Sabag, aseguró que a su país “le ha ido mejor con armas que con la diplomacia” al comentar el juicio planteado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de una solución pacífica al diferendo marítimo.

El legislador expresó los criterios en una entrevista publicada en el diario chileno El Sur y apoyó su posición en hechos como el ocurrido –recordó- con la demanda del Perú, también en el tribunal internacional, que acabó restando al menos 24 mil kilómetros de mar en una demanda por límistes marítimo.

“A Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia. Eso es parte de nuestra historia”, sostuvo Sabag al responder consultas sobre la demanda jurídica boliviana orientada a que se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico en función a los ofrecimientos de solución que hizo a lo largo de la historia.

“Hemos perdido gran parte de nuestro territorio. La Patagonia y parte de Campos de Hielo Sur con Argentina y parte del Canal de Beagle. Acabamos de perder 24 mil kilómetros de mar en La Haya con Perú. De manera que aquí todo puede ser, pero aún así estamos optimistas”, expresó.

El gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar el diferendo a la corte ante la falta de respuestas de solución chilenas a la demanda. El 24 de abril de 2013 fue presentada la demanda marítima ante el tribunal y el 15 de abril de 2014 fue entregada la Memoria que sustenta la causa en cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos.

Chile objetó la competencia de los jueces para tratar el caso, por lo que se abrió una etapa previa para definir una posición sobre el incidente para luego, en función a los resultados, ingresar o no al tema de fondo.

“Estoy de acuerdo con lo que hizo la Presidenta Michelle Bachelet de alegar la incompetencia ahora. Porque es tan evidente que el tribunal es incompetente, que no haber alegado la incompetencia habría sido una muestra de debilidad”, sostuvo en vista a los alegatos orales sobre la impugnación que comenzarán el lunes.

El agente chileno Felipe Bulnes abrirá la fase de alegatos el lunes 4 de mayo y el martes responderá su similar boliviano, Eduardo Rodríguez. El 7 y 8 será la dúplica.

Chile tiene como eje de su posición que la causa boliviana fue resuelta con la firma del Tratado de 1904, por lo que la CIJ no es competente para tratar temas resueltos. Bolivia, por el contrario, sostiene que el proceso no apunta al documento bilateral sino los derechos expectaticios.