Icono del sitio La Razón

Tres excancilleres formarán parte de la misión boliviana que estará en la CIJ

Tres excancilleres formarán parte de la misión boliviana que viajará hasta La Haya para acompañar al equipo jurídico que defenderá en los alegatos orales la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la causa marítima.  Entre las exautoridades está el recientemente nombrado embajador ante el Vaticano, Armando Loaiza.

«Yo voy a viajar por ejemplo, me lo han dicho hace 24 horas», confirmó el diplomático minutos después de presentar ante la Comisión de Política Internacional de Senado el plan de trabajo para cumplir su próxima misión en el Vaticano. Sus colegas Gustavo Fernández y Javier Murillo están entre la comitiva.

Para el 4 y 8 de mayo están previstos los alegatos orales que presentarán Bolivia y Chile a favor y en contra de la competencia de la CIJ para tratar la demanda nacional que apunta a que se obligue a Santiago a negociar de “buena fe” una salida soberana al Pacífico.

La comisión del legislativo estará compuesta por el presidente del Senado, Alberto Gonzales, la presidenta de la Comisión de Política Internacional, Patricia Gomez y una parlamentaria supraestatal, que aún no se definió.

Loaiza dijo que Chile presentará una «cerrada posición» respecto a la competencia de la CIJ, sin embargo expresó su «esperanza» en un fallo favorable a Bolivia.

«Yo tengo esperanza de que Bolivia va a prevalecer en ese debate ante la Corte, va a acordar que es plenamente competente para tratar el tema de fondo que esta descrito en la demanda marítima boliviana», expresó.

La primera ronda llevará tres horas para cada país: el lunes 4 empezará Chile; el miércoles 6 será el turno de Bolivia. La segunda ronda será de una hora y media: Chile, el jueves 7 y, al día siguiente, finalizará Bolivia.