Icono del sitio La Razón

TSJ analizará caso Tordoya en Sala Plena

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, se desdijo de su inicial posición de pedir la habilitación de Lourdes Bustamante en reemplazo del magistrado Fidel Tordoya. Afirmó que fue un “error administrativo”, por lo que dejó en manos de la Sala Plena la solución final de este caso. El 12 de noviembre de 2014, Tordoya sorprendió al anunciar la renuncia a su cargo de magistrado de manera irrevocable, pero tres horas después cambió de opinión y retiró su carta de dimisión.

En la mañana de ayer, Tordoya estaba virtualmente fuera del TSJ,  luego de que Von Borries avaló una carta del Órgano Electoral para dar la credencial a Bustamante. Pero en la tarde, Von Borries remitió una misiva a Wilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, en la que señala: “pido a usted disculpar el error administrativo en el que incurrió mandando dicha nota, sin previo análisis y consenso de Sala Plena”. Además le indicó que esperaba la resolución de esa instancia para conocer el caso de su colega Tordoya.

El 22 de abril, Velasco envió una carta al titular del TSJ en la que le hace conocer que, ante la renuncia de cualquiera de los magistrados, le corresponde al presidente del máximo tribunal de justicia convocar a su suplente.

Amparado en esa carta, Von Borries confirmó que esperaba que Bustamante sea habilitada. Tordoya aclaró que en la misiva de Velasco no se señala que le cesen de sus funciones, por lo que advirtió que continuará en su labor y que se mantendrá en el cargo.