Icono del sitio La Razón

Ley dispone que retratos de líderes indígenas y de Juana Azurduy de Padilla sean incorporados en la Casa de la Libertad

Los retratos de los próceres indígenas Túpac Katari, Bartolina Sisa, Tomás Katari y de la heroína Juana Azurduy de Padilla serán incorporados y expuestos en la histórica Casa de la Libertad, en Sucre, donde también están la de los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, según ley que también establece que los retratos serán descubiertos el 6 de agosto de 2015.

La Cámara de Senadores aprobó la norma que dispone recibir en Acto Solemne los Retratos al Óleo de los Próceres. El Gobierno del presidente Evo Morales reivindicó el papel de la lucha de los líderes indígenas en la constitución de Bolivia y la defensa de los derechos de los originarios.

“De conformidad con los Artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Estado y la Ley N° 173 de 20 de septiembre de 2011, dispóngase la Recepción Oficial en Acto Solemne, de los Retratos al Óleo de los Próceres Indígenas: Tupaj Katari, Bartolina Sisa, Tomás Katari y el de la heroína Juana Azurduy de Padilla, en el Magno Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre”, establece el proyecto que pasó a Diputados para su aprobación.

Los encargados del descubrimiento oficial de los retratos, estarán a cargo de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, en la ceremonia especial del 190 Aniversario de Bolivia, que se realizará el 6 de agosto de 2015, en la ciudad de Sucre.

La provisión y conservación de los óleos estará a cargo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, a través de la Casa de la Libertad.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, a través de la Casa de la Libertad, en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo, serán los encargados de la organización de la ceremonia especial para el descubrimiento y consagración oficial de los retratos.