Icono del sitio La Razón

Evo instruye embanderar edificios toda esta semana

El presidente Evo Morales instruyó embanderar, desde este lunes y por una semana, los edificios públicos del país para acompañar “simbólicamente” a la misión oficial que defenderá, ante su par de Chile, la causa marítima boliviana en la fase oral de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Nuestra delegación representa a Bolivia, es la expresión de la unidad del pueblo boliviano, convencidos que Bolivia tiene razones de sobra para que vuelva al Pacífico con soberanía”, dijo, según ABI.

Alegatos. La CIJ debe resolver la impugnación a su jurisdicción planteada por Chile en 2014. Precisamente este país iniciará la fase de alegatos el lunes. El turno será de Bolivia el miércoles. Chile tendrá una nueva oportunidad el 7 y Bolivia el 8 de mayo. Se prevé que el fallo de la CIJ será conocido a fin de año.

Morales despidió el jueves a la delegación boliviana que partió a La Haya, integrada por el canciller David Choquehuanca, el portavoz de la demanda Carlos Mesa, el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y tres excancilleres. Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile para negociar una salida soberana al mar.