Icono del sitio La Razón

Morales afirma que periodistas chilenos casi lo golpean con un micrófono

El presidente Evo Morales lamentó que un grupo de periodistas chilenos haya pretendido obligarle a hablar, al punto de –en su criterio— casi golpearlo con un micrófono.

“Lamentablemente, al salir del Palacio de Gobierno, algunos periodistas chilenos casi me golpean los labios con sus micrófonos; en la puerta del Palacio esta mañana, yo entendí que parecen que no son periodistas de la prensa, creo que son de Inteligencia chilena, espero no equivocarme”, dijo el mandatario en Camiri, donde entregó una sede sindical.

Un video muestra cómo periodistas chilenos intentan hablar con Morales. Éste, en medio del tumulto, se detiene antes de abordar su vehículo que está a punto de arrancar. “Perdón, perdón, no me empuje. Mira, hermano. Sí, sí. Escúchame, escúchame, ustedes no son prensa de Chile, son agentes de Inteligencia de Chile”, se le escucha decir.

Los periodistas, agolpados entre sí y a centímetros del Presidente, le preguntan sobre lo que el lunes va a suceder en Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, cuando Chile inicie la presentación de argumentos sobre por qué considera que el tribunal no es competentes para resolver la demanda de Bolivia en relación al diferendo marítimo.

“’No eres prensa chilena, eres de Inteligencia chilena’, me dice el Pdte Evo Morales. Lamentable. Rechazó responder cualquier pgta (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista Amaro Gomez-Pablos.

“¡¡Acceso Denegado!! Estamos en Bolivia para representar su perspectiva en vistas a La Haya. HOY fuimos la única PRENSA prohibida en Palacio”, había tuiteado antes el profesional.

El incidente ha generado polémica en Chile. El mismo Gómez-Pablos pidió más tarde un retuit (la difusión de su tuit) con la pregunta “¿Somos Espías? Eso cree el Pdte Evo Morales… RT (sic)”.