Nacional

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 13:44 PM

Indígenas invocan «espíritu» del mar en apoyo a la demanda de Bolivia contra Chile

El líder indígena Gustavo Sardinas, cuyo nombre en quechua dijo ser Rumy Ullpu, explicó que los ritos son para pedir por la "sanación de la Madre Agua", en los mares, lagos, vertientes, los manantiales, todos dañados por la contaminación de las mineras.

/ 3 de mayo de 2015 / 20:34

Decenas de sabios indígenas bolivianos y otras nacionalidades realizaron hoy en La Paz un ritual con agua, alimentos y oraciones para invocar el «ajayu» o «espíritu» del mar en apoyo a la demanda de Bolivia ante Chile de una salida al océano.

El líder indígena Gustavo Sardinas, cuyo nombre en quechua dijo ser Rumy Ullpu, explicó a Efe que los ritos son para pedir por la «sanación de la Madre Agua», en los mares, lagos, vertientes, los manantiales, todos dañados por la contaminación de las mineras.

Sardinas, que llegó desde Buenos Aires, señaló también que los «hermanos indígenas» pidieron «una salida al mar para Bolivia», porque se trata de «una antigua herida» en el continente.

«La Madre Tierra tiene un 70 % de agua, nosotros venimos a honrar a la Madre Agua», agregó, para señalar que la cita se hizo en Bolivia «porque es el primer país del continente donde ha comenzado la descolonización», pero también la revalorización de otro tipo de conciencia para la protección de la naturaleza.

Sardinas participó con decenas de «amautas» o sabios indígenas en los rituales en las que se distribuyó agua de mano en mano, se hizo oraciones y se compartieron alimentos en signo de hermandad.

Bolivia y Chile se enfrentarán desde mañana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ha convocado a una semana de alegatos orales para considerar la objeción chilena de su jurisdicción para tratar la demanda marítima boliviana.

La quechua Dina Zúniga, proveniente de Perú, dijo que en el territorio del Tahuantinsuyo, como se conoció al imperio inca, nunca hubo divisiones territoriales entre los países y que hoy se hizo un reconocimiento cultural para defender a la «Madre Agua».

Zúñiga destacó que el acto es para hacer una nueva política para revalorizar al ser humano, al «mar que tiene alma, tiene una vida muy poderosa», pero ante a la que los hombres son «malagradecidos».

No obstante, el joven mapuche Héctor Antil, de Chile, que vio el ritual sin inmiscuirse, cuestionó que se «está usando mal la demanda marítima y que políticamente se está manejando este tema».

Antil agregó que la demanda del mar sí tiene relación con los pueblos indios, «pero no se puede politizar todo» y subrayó que él da su apoyo a las comunidades indígenas que están en Bolivia para que accedan al mar, pero no al Estado boliviano, «que es distinto».

«Los mapuches igual tenemos problemas con el tema del mar con el Estado de Chile», sostuvo el joven.

El Gobierno de Bolivia, presidido por el aimara Evo Morales, invitó a este acto en días pasados con el anuncio de que las ceremonias serían una invocación del «ajayu» o el espíritu del mar, en vísperas del inicio de las audiencias en la Corte de La Haya.

Bolivia pidió a la Corte en 2013 un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su reclamo de la reintegración del acceso soberano al Pacífico, que perdió en una guerra en 1879.

Comparte y opina:

Costa se presenta a declarar en el caso Marset y dice que nunca conoció al narco

El uruguayo Sebastián Marset es buscado en varios países del mundo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de febrero de 2024 / 12:48

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, dijo que no permitirá que el fútbol boliviano “se manche” con el narcotráfico.

El dirigente se presentó este martes a declarar en la Fiscalía de Santa Cruz por las investigaciones del caso del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset, de quien dijo que no lo conoció “en ninguna instancia”.

“Vamos a seguir trabajando el fútbol boliviano. No vamos a permitir que se manche o que el narcotráfico penetre en el fútbol boliviano. Personalmente, no lo he conocido a ese señor en ninguna instancia”, dijo Costa al salir de su declaración en la capital cruceña.

El caso del capo uruguayo estalló el 29 de julio, cuando escapó de un megaoperativo policial en Santa Cruz. El plan era capturarlo en su lujosa vivienda en esa capital, pero logró huir con su esposa, sus tres hijos y su equipo de seguridad.

Según información oficial, Marset ingresó al país en 2018 y en septiembre de 2022 se registró con un nombre falso, Luis Amorim Santos, en el club Los Leones FC de El Torno, donde además jugaba con la camiseta número 10.

Marset

Por estar vinculado con ese plantel de la División Aficionados del fútbol boliviano, Costa y otro dirigente de la FBF fueron convocados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, en calidad de testigos.

“Desde que hemos asumido la FBF hemos luchado contra la Corrupción y felicitamos a la Fiscalía por esta investigación y que de una vez se esclarezca este tema que mancha al fútbol boliviano”, agregó Costa.

Marset es el hombre más buscado en el país. Las autoridades lo investigan por su supuesta participación en casos de narcotráfico. Pero Bolivia no es el único país que está en busca del capo uruguayo, son otros cinco países que buscan sus rastros.

Desconocido el paradero del uruguayo, las autoridades asumieron que salió del país, aunque no precisaron cuándo ni hacia dónde.

Las investigaciones sobre la organización criminal que lideraba Marset en el país permitió la captura de al menos cuatro personas del entorno del acusado. Por ese motivo, las autoridades dijeron que esa organización en el país “está desmantelada”.

Hay, al menos, 54 personas que fueron involucradas por supuestas cercanías con Marset desde que ingresó a Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chávez: Evo Morales está ‘plenamente’ habilitado para las elecciones de 2025

Wilfredo Chávez, miembro del equipo jurídico del MAS, dice que Evo Morales “está habilitado” para ser candidato a la Presidencia y que postulará por esa fuerza política.

Wilfredo Chávez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 27 de febrero de 2024 / 12:38

El exprocurador del Estado y miembro del equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilfredo Chávez aseguró este martes que el expresidente Evo Morales está “plenamente” habilitado para las elecciones de 2025.

El lunes, el ministro de Justicia, Iván Lima, se dirigió a Morales y le dijo que no puede ser candidato debido a que –en su criterio– la Sentencia Constitucional 1010/2023 eliminó la reelección presidencial indefinida.

“Evo: no puedes ser más candidato”, dijo la autoridad ante periodistas en La Paz.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), acogido en una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), anuló la reelección presidencial indefinida, lo que supone la inhabilitación de Morales para las elecciones de 2025.

En entrevista con La Razón Radio, Chávez arremetió contra Lima y explicó que la sentencia 1010/2023 no genera “ninguna vinculación” hacia ninguna persona en la parte dispositiva y resolutiva.

Ratificó que el TCP no ha inhabilitado a Morales en ninguna de las líneas de la Sentencia 1010/2023.

Asimismo, aclaró que la Constitución Política del Estado (CPE) no restringe “para nada” a expresidentes de postularse a las elecciones presidenciales. “Ése es un hecho político y jurídico ingente. No ha cambiado la Constitución”.

Respecto a la Justicia, lamentó que el sistema judicial no funciona como debería, debido a las decisiones de Lima. “Lo jueces están a su suerte con este ministro”, dijo.

Acusó a Lima de dedicarse a “hacer política”, en lugar de hacer políticas públicas para el sector.

Morales fue elegido presidente en las elecciones de diciembre 2005, al amparo de la antigua Constitución. En 2009, con la nueva Constitución, también fue reelecto, pero tenía otra opción a la repostulación en 2014, cuyo mandato debía terminar el 22 de enero de 2020.

Sin embargo, luego del referéndum fallido de 2016, que planteaba la modificación de la Constitución para una segunda repostulación, Morales y su partido acudieron al TCP, que validó la iniciativa.

Con ese argumento, Morales participó de las fallidas elecciones de 2019. Sin embargo, la oposición, con apoyo internacional, tramitó una opinión consultiva ante la Corte IDH que consideró que no hay reelección indefinida.

Lea también: Chávez admite que ‘en política’ existen factores electorales, en alusión al bloqueo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: La nueva derecha se comporta exactamente como la derecha y boicotea la economía

El presidente Luis Arce reclamó que algunos asambleístas nacionales prioricen su agenda política en desmedro de la economía nacional.

El presidente Luis Arce, en Villazón, Potosí.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de febrero de 2024 / 12:37

El presidente Luis Arce fustigó este martes a los asambleístas de oposición y el evismo que están en contra de los proyectos de ley para créditos destinados a obras. El mandatario llamó a ese bloque la nueva derecha, de la que dijo que se comporta “exactamente” como la derecha tradicional.

“Por eso hablamos, nosotros, de esa derecha y de la nueva derecha, porque se comporta exactamente como una derecha que está en contra del pueblo boliviano. Todo lo que está en contra del pueblo boliviano es la derecha”, dijo el mandatario en el acto del colocado de la piedra fundamental de un hospital de segundo nivel en el municipio de Villazón, Potosí.

Arce criticó así a los legisladores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los del bloque de oposición, que no aprobaron seis proyectos de ley de créditos cuyos recursos están destinados a obras en varias regiones.

Solo un proyecto, el 079, fue aprobado. Se trata del crédito de la CAF para la construcción de jun tramo de la doble vía Caihuasi-Cochabamba.

Arce

Evistas y opositores condicionaron la aprobación de dichos proyectos previo debate y aprobación de los proyectos 073 y 075. Estos últimos buscan definir la situación de los magistrados electos en 2017 y prorrogados por la Sentencia Constitucional 049/2023.

Sin embargo, el problema principal para el estancamiento de esas leyes radica en el cumplimiento de un acuerdo bicameral tripartidario que establece, en su segundo punto, que el tratamiento de los proyectos sobre la prórroga por tiempo y materia “en la sesión siguiente” de la Cámara de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

Al respecto, el arcismo exige el cumplimiento del acuerdo “tal cual” señala su redacción. Mientras que el evismo y la oposición interpretaron como prioritario el término “tiempo y materia”.

Arce consideró que esa posición “prioriza” los interese políticos de ambos bloques y que, en ese afán, “boicotean” los intereses económicos de la población.

Créditos

“Hay gente que no le interesa, que boicotea, quieren estrangular la economía del pueblo (…). Nos molesta cuando hay asambleístas nacionales que bloquean nuestras leyes y le dicen no al pueblo boliviano, se niegan a aprobar créditos”, reclamó.

Según la convocatoria de la Presidencia de la Cámara de Diputados, a las 14.00 de este martes se reinstalará la sesión del pleno camaral para abordar los ocho proyectos de ley.

La mayoría de los créditos que esperan su aprobación están destinados a caminos y electrificación y en total alcanzan un monto de $us 850 millones.

“Nosotros identificamos, negociamos con organismos internacionales su financiamiento, firmamos el acuerdo y lo enviamos a la Asamblea para que sea ratificado. Pero muchos no aprueban los créditos, no viabilizan”, explicó el mandatario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arispe: Plazo para debatir prórroga en Diputados ya venció y ahora corresponde a la Asamblea

El diputado Gualberto Arispe lanzó duras críticas al ministro Iván Lima y señaló que un funcionario designado “a dedo” no está por encima de los legisladores electos.

El diputado Gualberto Arispe.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de febrero de 2024 / 10:47

El diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe advirtió este martes que los plazos para que la Cámara de Diputados debata los proyectos de ley 073 y 075 ya vencieron y que ahora corresponde a la Asamblea Legislativa su análisis.

“Desde el 19 de diciembre, los plazos ya habrían fenecido para que Diputados trate (los proyectos de ley), pero también hay que tomar en cuenta que estuvimos dentro de los plazos. Las postergaciones y cuartos intermedios han llevado a que esta situación escape de las manos de Diputados”, dijo a los periodistas en su oficina del edificio de la Asamblea Legislativa.

Además, calificó eso como “una estrategia” del Gobierno, pues cuestionó que ambos proyectos de ley aún estén en agenda para la sesión camaral convocada para la tarde de este martes, desde las 14.00.

Apuntó al presidente de Diputados, Israel Huaytari, de mantenerlo en agenda.

Diputados

“¿Por qué se pone en agenda cuando ya no está dentro de la atribución? ¿Para qué coloca en agenda si eso es de esa manera? Él debería pronunciarse de manera abierta ante el pueblo boliviano (y decir) ‘esto ya escapa de mis manos’, pero nunca lo ha hecho”, protestó.

Los proyectos de ley 073 y 075 buscan, respectivamente, definir la suspensión de los plazos procesales y el cese de funciones de los magistrados y consejeros electos en 2017, que fueron prorrogados por la Sentencia Constitucional 049/2023.

Sin embargo, luego de la aprobación del proyecto de Ley 079, un crédito de la CAF para un tramo de la doble vía La Paz-Cochabamba, la madrugada del viernes, quedan pendientes de debate otros seis créditos destinados a obras en varias regiones.

El principal problema en la Cámara Baja radica en el orden del día. Por un lado, el bloque arcista del MAS reclama el cumplimiento de un acuerdo bicameral y tripartidario firmado el 2 de febrero. Ese grupo exige el cumplimiento “tal cual” señala el texto.

El documento establece el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, sobre la prórroga, por tiempo y materia “en la sesión siguiente” de la Cámara de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

Debate

Entretanto, la oposición defiende el término “tiempo y materia” como un carácter “prioritario” respecto de los créditos.

“Nosotros vamos a insistir, si bien está en manos del vicepresidente (en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa), entonces, primero se trata eso y, hasta ahí un ratito Diputados. Como también, como está en la agenda, se puede tratar en la Cámara de Diputados”, añadió Arispe.

Si bien la prórroga marcó el debate y la agenda en Diputados, el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que ninguna ley puede declarar nula una declaración constitucional.

Al respecto, Arispe defendió la condición de los legisladores como “los únicos que pueden interpretar las normas”. “Él era el que ha orquestado la autoprórroga, no va a hacer valer. Por encima de un funcionario elegido a dedo como Lima, estamos nosotros”, denunció.

Comparte y opina:

Diputados reinstalará la sesión a las 14.00 para debatir créditos y prórroga, de acuerdo al orden del día definido

El presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, declaró que en la sesión del martes no pasará el tipo de problemas de la anterior semana.

Una sesión de la Cámara de Diputados.

Por Boris Góngora

/ 26 de febrero de 2024 / 23:31

Con orden del día ya definido, la Cámara de Diputados reinstalará a las 14.00 del martes la 57 sesión ordinaria para continuar con el debate de los seis proyectos de ley referidos a los créditos y los otros dos vinculados (073 y 075) a la prórroga de mandato de los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, declaró que en la sesión del martes no pasará el tipo de problemas de la anterior semana.

“Consideramos que va a haber buen comportamiento de nuestros colegas. Se debe discutir y debatir los proyectos que están en agenda”, declaró Huaytari.

Agregó que “hay un proyecto que se aprobó (en Diputados), lo que nos corresponde es reinstalar, no convocar a nueva sesión… Reinstalar con los puntos correspondientes (del orden del día)”.

Lea más: Arce: Hay malos asambleístas que primero quieren que se apruebe sus leyes políticas

El jueves y viernes en sesión camaral se registró un bochorno entre diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuando se debatían los proyectos de ley para créditos, de los cuales se consideró uno de siete. Horas antes, también ambos grupos protagonizaron empujones, insultos e incluso llegaron a los golpes.

Tras el impase entre diputados, incluso, hay denuncias en la Fiscalía por las agresiones recibidas.

Desde la oposición señalan que no aprobarán más créditos mientras no se apruebe los proyectos de ley 073 y 075.

El diputado por CC, Iván Canaviri, señaló que se les impuso el orden del día, por lo que tiene que seguir el tratamiento de los otros proyectos de ley referidos a los créditos, pero que “no claudicarán hasta que al final como está en el orden del día, salga la ley 073 y 075”.

El diputado por Creemos Walthy Egüez, indicó que la posición de su alianza en la sesión de Diputados no “ha cambiado”, por lo que primero se pedirá debatir los proyectos de ley 073 y 075 y después los otros seis créditos de financiamiento externo.

Comparte y opina: