Icono del sitio La Razón

Segunda vuelta electoral en Beni y Tarija se desarrolla con normalidad; hay denuncias en Trinidad

En los departamentos de Beni y Tarija empezó la mañana de hoy la votación en segunda vuelta para elegir al gobernador en medio de un ambiente de tranquilidad y denuncias en Trinidad. Los candidatos emitieron muy temprano su voto y el presidente Evo Morales, desde el Chapare, llamó a participar en las elecciones en ambos departamentos.

Los tribunales Electorales Departamentales (TED) dieron hoy inicio a la jornada, que se da por primera vez en Bolivia debido a que ningún candidato logró el 50% más un voto y una diferencia de 10% entre el primero y segundo en las justas de marzo. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ayala hace seguimiento del proceso en Beni y Ramiro Paredes y Wilfredo Ovando en Tarija.

Hasta las 11.00 votaron los candidatos de la opositora Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER) Carlos Dellien y del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Álex Ferrier en Beni. En Tarija también sufragaron  Pablo Canedo, del oficialismo, y Adrián Oliva del opositor Unidad Departamental Autonomista (UDA).

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó en una entrevista con medios estatales que varios de los 400 activistas que llegaron a Trinidad desde Santa Cruz abandonaron la capital y se trasladaron a otras zonas del departamento. Además denunció que otro grupo de personas llegó en 16 buses y del traslado de parte de los activistas en vehículos de la gobernación.

Apoyado en una fotografía, mostró que en una de cinco camionetas fueron trasladadas personas a San Joaquín. “La denuncia (del traslado de personas a Beni) les ha obligado (a la oposición) a modificar el plan operativo, hasta ahora no se reportan incidentes”, explicó la autoridad y consideró extraño que ninguna de las personas de los 16 buses se haya alojado en un hotel, alojamiento o residencial.

Dellien denunció que fueron trasladados cocaleros hasta el departamento y negó la denuncia del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, de que haya 400 cívicos cruceños en Beni con la intención de provocar problemas y hasta un fraude. Aclaró que solo cuatro representantes del Comité Cívico cruceño fueron invitados para seguir el proceso electoral.

Además informó que, como ocurriera en la primera vuelta del 29 de marzo, circulan panfletos con denuncias de nepotismo contra el exgobernador Ernesto Suárez, quien respalda la candidatura opositora, mientras que el diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterios informó que denunciarán ante el TED la permanencia de vallas de propaganda del candidato del MAS.

El Presidente convocó hoy desde el Chapare a los habitantes de Beni y Tarija a participar masivamente en el balotaje y elegir al mejor candidato. “Es importante participar, ese pueblo que decida quién de los candidatos realmente representa a su pueblo, su programa sus valores para definir democráticamente  sus autoridades», señaló.

El candidato Canedo aseguró que la jornada electoral se desarrolla con normalidad y llamó a la ciudadanía a participar en las justas. “Es importante construir nuestra democracia juntos y eso lo tenemos que hacer entre todos”, reflexionó.

Desde Trinidad, Ferrier expresó su satisfacción por el compromiso democrático en el departamento.