Icono del sitio La Razón

El Presidente asegura que Bolivia está preparada para responder a alegatos de Chile en la CIJ

El presidente Evo Morales aseguró que el equipo boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está preparado para responder a los alegatos presentados hoy por de Chile para defender su objeción a la jurisdicción de la corte en la demanda marítima. Además rechazó las afirmaciones expuesta en la audiencia en sentido de que Chile cuenta con una democracia dinámica y respetuosa del derecho.

El equipo chileno, a la cabeza del agente Felipe Bulnes, defendió hoy en la exposición de alegatos orales el recurso presentado para evitar que la demanda boliviana sea considerada por la máxima instancia de justicia internacional con argumentos centrados en la vigencia del Tratado de 1904 y el Pacto de Bogotá que impide tratar casos resueltos antes de su constitución, 1948.

Morales se refirió a algunos conceptos expresados por Bulnes como que Chile es un Estado con una democracia dinámica. “Entre vecinos nos conocemos, sigue con una Constitución que dejó la dictadura de (Augusto) Pinochet. Dijo que respeta el Estado de derecho; (pero) si respetaría no hubiera estado cuestionado la competencia de la corte en este demanda”, respondió.

Además observó la falta de consistencia con la afirmación del agente de respecto de los derechos humanos. “Servicios básicos totalmente privatizados, hermanos indígenas como mapuches encarcelados por defender sus derechos…Respetamos, pero tampoco puede falsear la verdad ante el mundo”, cuestionó.

Bulnes, como los tres abogados de Chile, centraron la defensa del recurso de incompetencia en que está vigente el Tratado de 1904 que definió los límites fronterizos entre ambos países y que, de acuerdo al artículo VI del Pacto de Bogotá, la corte no es competente para conocer casos que fueron resueltos con anterioridad a 1948 como el boliviano-chileno.

El Presidente respondió que equipo boliviano está preparado para responder a los argumentos del demandado. “Tenemos todos los argumentos. Está objetando por ejemplo el Pacto de Bogotá de 1948, de acuerdo al debate interno está por demás superado”, aseguró en una conferencia de prensa en Santa Cruz tras reunión para organizar la visita papal del 8 al 10 de julio.

Evitó anticipar los próximos pasos en el marco de la demanda. “Esta es una primera batalla jurídica”, señaló.

Autoridades bolivianas explicaron en reiteradas oportunidades que la demanda no busca tocar o revisar el Tratado de 1904 como pretende hacer ver Santiago. Por el contrario, insistieron, en que la estrategia se sustente en los compromisos unilaterales chilenos para resolver el diferendo a lo largo de la historia.