Tras 12 horas del balotaje en el Beni y sin conocerse aún el cómputo final del Tribunal Electoral Departamental, el presidente Evo Morales proclamó ganador a Álex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS). La oposición considera que es una forma de presionar a la institución electoral.

“También queremos informar, lamento mucho que algunos medios de comunicación van tergiversando (los datos), hemos ganado (el balotaje) en el departamento de Beni”, afirmó el presidente Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz, donde sostuvo una reunión preparatoria de la visita del papa Francisco. La versión de Morales fue corroborada por la diputada Susana Rivero (MAS) y el propio Ferrier.

Recuento. Tras el balotaje, los resultados preliminares de la encuestadora Ipsos daban cuenta de que el opositor Carlos Dellien, de la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), ganó las justas con el 50,5% de votos. En tanto que Ferrier, con esos datos, resignó la Gobernación con el 49,5% de apoyo.

Con base en estos resultados y del conteo propio que efectúa su centro de cómputo que también confirma su victoria, Dellien criticó las declaraciones del Mandatario y aseguró que ésta es una forma de ejercer “presión” en contra del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni.

Jorge Durán, delegado de NACER ante esa repartición, concordó con su postulante y cuestionó la injerencia del Gobierno que se comprobó incluso dentro de la campaña electoral. “Es inadmisible que a 24 horas del proceso el Presidente vitoree a su candidato”, aseguró.  Horas después de las justas, ambos postulantes se proclamaron ganadores con base en cómputos propios.

El conteo del MAS, a falta del escrutinio de seis mesas, se asigna la victoria con el 50,19% (85.119 votos) en desmedro de NACER que alcanzaría al 49,81% (84.480). En tanto, el relevamiento de datos de los opositores, según Durán, le marcan una diferencia de un punto porcentual sobre el oficialismo, aunque no detalló las cifras.

El TED de Beni mantiene la previsión de entregar los resultados el jueves, aunque las últimas lluvias pueden retrasar esta labor, indicó Carlos Ortiz, presidente de esta entidad. “Una vez concluida la campaña electoral y las elecciones en el Beni (se dedicará) a trabajar como siempre lo hicimos, respetando las competencias de los gobiernos subnacionales (alcaldes y gobernador)”, afirmó el Jefe del Estado. Indicó que es parte de la democracia que haya una diversidad de representantes regionales.

“Lo pasado pisado, ahora hay que trabajar respetando nuestras diferencias ideológicas y programáticas, pero el gran deseo que tenemos es que hayan resultados positivos para nuestras regiones, siempre será esa la responsabilidad del Gobierno nacional”, añadió el Presidente.

Morales también aceptó la derrota en Tarija, donde el postulante opositor de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Adrián Oliva, se impuso con el 61,4% al oficialista Pablo Canedo (MAS) que obtuvo el 38,2%. Desde la perspectiva del Mandatario, la segunda vuelta fue una nueva experiencia en Bolivia, en la vía de la democracia, pese a que éste tropezó con el ausentismo electoral.

El Presidente demandó de las autoridades departamentales y municipales que no son del MAS a abocarse a trabajar de manera conjunta por el bien de las regiones. A diferencia de Morales, la gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, prefirió no adelantar criterios y esperar los resultados oficiales que emita el Tribunal Electoral Departamental del Beni. “Esperemos que éstas sean transparentes”, manifestó la autoridad.

Presidente lamenta el ausentismo

Aumento

“Hemos ganado en el Beni, de eso estoy seguro, (…) aunque debo lamentar que el ausentismo ha aumentado y la manera de cómo algunos medios han distorsionado los resultados”, afirmó el presidente Evo Morales.

Trabajo

“Álex (Ferrier del MAS) tiene mucho trabajo; son más de 15 años que no se ha podido trabajar por el bloqueo de la oposición, pero ya no hay que hablar de ellos, ya no existen más; Álex es el gobernador (del Beni)”, sostuvo el Jefe del Estado al referirse a los resultados del balotaje en ese departamento.

Cómputo oficial en Beni llega al 45,5%

José Luis Columba

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni reportó anoche que el cómputo de la segunda vuelta alcanzó el 45,5% de las mesas escrutadas. Los datos preliminares le dan la victoria a Carlos Dellien de la agrupación NACER con más de 6 puntos sobre el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Álex Ferrier.

El TED beniano, según datos divulgados en el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), computó 502 mesas de las 1.102 que se han dispuesto para estos comicios regionales. Dellien logra, hasta el momento, el 53,46% de los votos frente al 46,54% que obtiene el candidato oficialista.

Los datos confirman la tendencia que mostraron empresas encuestadoras que realizaron trabajos de conteo rápido el domingo. Según Ipsos, la agrupación NACER ganó el balotaje con el 50,5% de los votos, superando al MAS que, según esta previsión estadística, logró el 49,5%.

Con los resultados preliminares del cómputo, se han registrado 81.463 votos válidos que representan el 96,75%, en tanto los votos blancos sumaron 595, equivalente al 0,71%. Finalmente, los votos nulos en el departamento del Beni alcanzan el 2,54%.

Oficial. El presidente del Tribunal Electoral, Carlos Ortiz, afirmó que esta entidad trabajará arduamente en las próximas horas para concluir con el conteo antes del plazo previsto. Según la previsión de la autoridad electoral, se va a concluir con el 100% del cómputo hasta el jueves.

Tras la jornada electoral, los candidatos que participaron en el balotaje se declararon ganadores y tanto Dellien como Ferrier festejaron su “victoria”.  El Movimiento Demócrata Social, aliado de NACER, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron ayer, por separado, que sus datos se sustentan en las actas que han sido recolectadas por los jurados electorales de cada partido, que han estado en los recintos electorales.