Icono del sitio La Razón

El candidato del MAS Álex Ferrier gana las elecciones a gobernador en Beni con el 50.23% de votos

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Álex Ferrier consolidó su triunfo electoral en el departamento de Beni con el 50.23% de la votación al 100% del conteo de votos de la segunda vuelta del domingo 3 de mayo para la Gobernación. La agrupación ciudadana de oposición NACER de Carlos Dellien consiguió el 49.77% y anuncia impugnación.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) retomó la tarde de este viernes el cómputo de los votos tras el arribo a la capital de siete actas faltantes y en medio de vigilias y protestas de simpatizantes de los dos candidatos, que se apostaron en cercanías de las instalaciones del ente electoral a la espera de los resultados finales.

El presidente del TED, Carlos Ortiz, instaló la sala plena y se retomó el conteo de votos, una vez resuelto una impugnación a siete actas. Los resultados oficiales dan cuenta que al 100% de los votos, el MAS logró el 50.12% de la preferencia electoral y la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER) el 49.18%.

La noche del domingo y a partir del conteo de votos de cada tienda política, Ferrier y Dellien se declararon ganadores de la segunda vuelta.

Fueron al balotaje porque ningún logró en las elecciones del 29 de marzo la mayoría absoluta de votos o una diferencia de 10 puntos entre el primero y segundo. NACER contaba con el apoyo del excandidato Ernesto Suárez, quien fue excluido de las justas de marzo a una semana de su realización por la publicación de encuestas.

En el conteo, el MAS obtuvo 84.960 votos y NACER 84.548 de un total de 169.508 emitidos la jornada del domingo pasado.