Icono del sitio La Razón

En 2015, fuerza antidroga secuestró 11 avionetas y confiscó 12 toneladas de droga

En lo que va del año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó 3.881 operativos, requisó cerca de 12 toneladas de droga y 28 toneladas de marihuana, detuvo a 1.269 personas y secuestró 11 avionetas, informó el lunes el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

«El año pasado incautamos algo de 27 avionetas, y en lo que va del año son 11, esto en coordinación con la Policía Nacional Antinarcóticos del Perú y de nuestras unidades de inteligencia», señaló.

Ello ha frenado «el puente aéreo» que realizan narcotraficantes con relación a países vecinos.

«Con estas incautaciones de droga, secuestros de avionetas, por lo menos hemos hecho un freno al puente aéreo. Esto ha sido reconocido por la Oficina de NNUU Contra la Droga y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, estamos con muy buenos resultados», aseveró.

Respecto a las escuelas de pilotaje, la mayoría instaladas en el departamento de Santa Cruz, y de las que se duda sobre sus actividades, dijo que todas cumplen con los requisitos de funcionamiento que les otorga la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por lo que no sería correcto decir que los pilotos se forman para prestar sus servicios al narcotráfico.

Cáceres dijo que al margen de haberse detenido a un denominado «pez gordo» del narcotráfico como es el peruano Sócimo Bermudo, se tienen otros «objetivos» identificados.

«Hay emisarios de Brasil principalmente, se tuvo referencias de (narcotraficantes) de México, traen capitales y con esto acopian droga y se la llevan a un laboratorio; (la droga) sale con dirección a Brasil o Centro América», señaló.

Sin embargo señaló que no se puede dar más detalles sobre los avances en la lucha contra el narcotráfico por razones de seguridad.

El comandante de la Policía, general Enrique Serruto, admitió la existencia del tráfico de drogas vía aérea desde y hacia Bolivia, pero dijo que la falta de radares y tecnología de punta impide saber con precisión cuándo, cómo y dónde salen e ingresan las aeronaves ilícitas.

De manera oficial el gobierno hizo conocer recientemente que se destinará al menos 220 millones de dólares para la compra de 16 radares de uso civil militar y evaluará la adquisición de unos 40.000 fusiles con el fin de renovar el material bélico de las Fuerzas Armadas.