Icono del sitio La Razón

Advierten prevaricato en caso Belaunde

Jorge Valda, abogado del peruano Martín Belaunde, advirtió que de concretarse la extradición de su cliente a Perú, aprobada el lunes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se cometerá el delito de prevaricato, debido a que la situación jurídica del extranjero en Bolivia es incierta, ya que hay al menos tres recursos jurídicos que están en trámite y no fueron resueltos.

“(Los magistrados del TSJ) no podían dictar una resolución definitiva (sobre la extradición), estaban impedidos porque habían perdido competencia (por los recursos judiciales) y si esto se materializa de esta manera, naturalmente es un prevaricato”, manifestó Valda a periodistas.

Sin embargo, al ser consultado sobre este tema, el vicepresidente Álvaro García afirmó que en el país se cumple todos los procedimientos legales establecidos para dar curso a la extradición. Agregó que Bolivia no se convertirá en un país protector de corruptos.

Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala en la última campaña electoral, es acusado de cometer delitos contra la administración pública, peculado y asociación ilícita para delinquir. El peruano tiene detención domiciliaria en la ciudad de La Paz.

Valda dijo que aún no fueron notificados con la decisión del TSJ. Expresó que falta considerarse recursos de inconstitucionalidad, amparo constitucional y visa humanitaria en favor de su cliente en instancias bolivianas. Añadió que presentaron una demanda por este caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.