Icono del sitio La Razón

Bolivia pide a Chile no especular ante la CIJ

La Cancillería de Bolivia pidió ayer a las autoridades de Chile no especular sobre la respuesta de “acceso soberano” que el país entregó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a solicitud del juez japonés Hisashi Owada. 

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se pide “amistosamente” al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, “a que por respeto a la Corte Internacional abandone las prácticas de especulación sobre lo que supuestamente harán o dejarán de hacer los jueces y espere que sea la Corte la que se pronuncie sobre la competencia de la demanda presentada por Bolivia”.

La CIJ publicó el miércoles las respuestas y comentarios escritos de ambos países. Poco después, Muñoz declaró que su país “espera que los jueces consideren la no-respuesta de parte de Bolivia”.

“Si Bolivia no responde es porque responder significará reconocer que eso se contrapone al Tratado de 1904 que estableció de manera definitiva la frontera entre ambos países, que esto se contrapone con el artículo sexto del Pacto de Bogotá, y por lo tanto la Corte tiene que declararse incompetente”, indicó Muñoz.

El representante internacional de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, manifestó antes de la emisión del comunicado que “Bolivia sí respondió a la CIJ” y lo hizo señalando que “en este momento no es pertinente tratar el tema de acceso soberano al mar”, porque eso tiene que ver con un asunto de fondo.

“La respuesta de Chile no hace más que confirmar lo que acordó en distintas oportunidades, pese a que la existencia y el contenido específico de ese acuerdo es claramente una cuestión del fondo. La respuesta de Chile invoca párrafos de la memoria de Bolivia sin reconocer que éstos simplemente reproducen, palabra por palabra, o hacen referencia a los términos expresos de las propias declaraciones de Chile o sus acuerdos celebrados con Bolivia independientemente del Tratado de 1904”, señala el comunicado.

El juez Hisashi Owada había preguntado, al finalizar los alegatos orales realizados entre el 4 y 8 de mayo, qué es lo que entendían Bolivia y Chile sobre “acceso soberano al mar”, un concepto —según dijo— que no se halla en el derecho consuetudinario internacional. Además, la autoridad internacional solicitó a ambas partes que expliquen el contenido específico de este término.

Mujica. El expresidente de Uruguay José Mujica fue propuesto por académicos de Bolivia, Chile y Perú, reunidos en Buenos Aires, para realizar gestiones de buena voluntad ante Santiago, La Paz y Lima para hallar una solución al pedido de salida al mar de Bolivia, según informó la agencia AFP.