Icono del sitio La Razón

Presidente del Senado: Renuncian los vocales del TSE o ‘se procederá a un acortamiento de mandato’

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzáles, informó hoy que se acortará el mandato de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en caso de que no renuncien tras haber perdido la confianza de la población por una serie de hechos que involucran a varias de las autoridades electorales.

“Se ha quebrado la confianza, la gente está muy decepcionada y defraudada de este tribunal y bueno, será el momento de tomar decisiones y serán ellos los que lo hagan (renuncien) o se procederá a un acortamiento de mandato», advirtió en una prevé contacto con la prensa en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«La renuncia sería una cuestión absolutamente personal de ellos, que tendrán que tomar alguna decisión de este tipo si les parece razonable, caso contrario existe el acortamiento de mandato, que es una posibilidad que no está descartada», insistió Gonzales, quien en el pasado ya criticó la gestión y el trabajo de los vocales

El TSE está integrado por los vocales Wilma Velasco, Ramiro Paredes, Fanny Rivas, Irineo Zuna, Marco Ayala, Dina Chuquimia y Wilfredo Ovando, quien es el representante del Órgano Ejecutivo. A Paredes se le suspendió de sus funciones y se le instauró un proceso disciplinario por el video en el que aparece en un agasajo con militan del oficialismo.

Chuquimia fue denunciada por reenviar desde su cuenta de Twitter un mensaje del entonces candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Guillermo Mendoza, mientras que Zuna también fue vinculado con el partido en función de Gobierno porque fue parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En otro de los casos Ovando aparece en un fotografía de la campaña del MAS. Los seis vocales fueron por la Asamblea Legislativa y concluyen su gestión en 2016.

Gonzáles puso en situación la realidad actual de los vocales. «Mira, ¿qué prefieres?, renunciar o que te demos una carta de despido», preguntó y consideró que la renuncia sería una cuestión «absolutamente personal de ellos”.

El Presidente del Senado afirmó que la sociedad le ha sacado la «tarjeta roja» a los vocales y no tiene un buen concepto de ellos.

El MAS tiene el control de las cámaras de Diputados y Senadores. La oposición también cuestionó la labor de los vocales.