Icono del sitio La Razón

Abogado de Belaunde: Desconozco su paradero y espero que esté sano y salvo

Jorge Valda, abogado del empresario peruano Martín Belaunde, dijo el domingo que desconoce el paradero de su cliente, aunque espera que esté bien y a salvo, luego que el Gobierno boliviano confirmó su fuga de la residencia donde estaba detenido a la espera de su extradición a Perú.

«Lo que hasta el presente nosotros tenemos conocimiento es que Martín Belaunde anoche se acostó en la cama donde dormía y hoy en la mañana ya no estaba (…). Desconozco el paradero del señor Belaunde y espero que el señor Belaunde esté sano y salvo», dijo.

Belaunde, un exasesor del presidente Ollanta Humala, guardaba detención en un domicilio de la zona Bajo Llojeta de La Paz, desde el 21 de enero, después que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rehusó darle asilo político, porque en el Perú es acusado por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

«Cuando Martín Belaunde ingresa a Bolivia pide protección y cuidado, en reconocimiento de un derecho internacional. No vino a Bolivia para que se genere una situación de zozobra para su seguridad y su vida», sostuvo el abogado y señaló que «con Martín Belaunde aún teníamos temas pendientes en Sucre», sede del órgano Judicial.

La defensa del súbdito peruano presentó varios recurso legales en Sucre para frenar el proceso de extradición después que la Conare rechazó la solitud de asilo político.

La fuga de Belaunde activó el domingo el sistema de alerta de seguridad en todo el territorio boliviano, informó el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana.