Icono del sitio La Razón

Paredes anuncia que renunciará al TSE

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, suspendido de sus funciones por participar de una fiesta del Movimiento al Socialismo, anunció que renunciará a su cargo, aunque no quiso precisar si lo hará antes o después del proceso disciplinario en su contra.

«Si la salida mía del Órgano Electoral ayuda a que mejore la imagen de la institución y se consolide como parte importante del poder público, bienvenido el sacrificio. Primero está la institución. Yo no tengo ningún inconveniente en dar un paso al costado pero no por las denuncias (…).»Es una decisión que en cualquier momento la voy a dar a conocer», declaró el vocal a la Red Erbol.

Reconoció que los miembros del cuarto órgano del Estado han contribuido a «deteriorar» la imagen institucional y en consecuencia, en su caso no tiene ningún problema en alejarse de la institución por «el bien mayor» que sería recuperar la credibilidad del TSE.

Miembros del Movimiento al Socialismo han planteado que por «ética» los vocales debieran renunciar a sus cargos, incluso el presidente del Senado, Jose Alberto Gonzales planteó la idea del acortamiento el mandato.

Asimismo, dijo estar consciente del error que cometió. «Todo error tiene un precio y eso se paga», afirmó, aunque insistió que no cometió ningún delito electoral en el marco de la Ley del Órgano Electoral o del Régimen Electoral.

El 6 de mayo, el jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) Oscar Ortiz presentó un video del vocal del Paredes bailando en una fiesta junto a militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). El material fue filmado en el mismo lugar de la celebración cuyas fotos se conocieron antes. La oposición pidió la destitución del vocal. 

Recordó que la última semana del mes de abril, en un encuentro institucional que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, sugirió a sus colegas dar un paso al costado porque «estábamos contribuyendo a que se deteriore mucho más la imagen de la institución».