Fiscalía allana oficina del abogado de Martín Belaunde y aprehende a su secretaria
Al menos 12 personas, entre policías y civiles, fueron detenidas en La Paz y Santa Cruz por la fuga del empresario peruano Martín Belaunde. La Fiscalía también secuestro de la oficina del abogado un CPU y documentación.
La Fiscalía allanó la tarde de hoy cerca de las 16.00 la oficina de Jorge Valda, abogado del empresario peruano Martín Belaunde, aprehendió a la secretaria del jurista y secuestró un CPU y varios documentos. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ejecutaron el operativo por orden de la Comisión de Fiscales que investiga el caso.
Valda no pudo ser ubicado después que informara el domingo sobre la desaparición de su defendido, Belaunde. Su oficina, en edificio Mariscal Ballivián, en la ciudad de La Paz, fue intervenida como parte de las investigaciones para dar con el paradero del empresario peruano que desapareció el domingo del domicilio donde guardaba detención.
Un periodista de La Razón constató que la secretaria fue aprehendida y trasladada, junto al CPU y los documentos incautados, hasta las oficinas de la FELCC.
Belaunde guardaba detención en la vivienda de uno de sus familiares en el barrio de Bajo Llojeta. Al menos 12 personas, entre policías y civiles, fueron aprehendidas en La Paz y Santa Cruz con fines investigativos tras la desaparición del ciudadano peruano, quien tiene una orden de extradición para que responda en su país por delitos como corrupción.
El fiscal Marco Antonio Vargas informó que alista la imputación formal en contra de los aprehendidos, mientras que una comisión del Perú, a la cabeza del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, llegó a La Paz para sostener reuniones con su similar boliviano sobre la desaparición de su connacional.
En Bolivia, se abrió otro proceso en contra de Belaunde por el delito de evasión.
La fuga se habría dado a las 03.00 de ayer, pero el reporte se lo dio a las 07.00, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Los familiares sostuvieron que la última vez que lo vieron fue cerca de las 22.00 del sábado.