Nacional

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 18:41 PM

Perú envía comisión especial a Bolivia para la ‘recaptura’

El Gobierno peruano recordó que Bolivia declaró procedente el pedido de extradición solicitado por Perú y ordenó que Martín Belaunde Lossio tenga arresto domiciliario.

/ 25 de mayo de 2015 / 11:20

El Gobierno peruano anunció que en las próximas horas enviará una comisión a Bolivia para informarse sobre la fuga de Martín Belaunde Lossio y pedirá a la Interpol que “reitere” la orden internacional de captura del exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala.

El anuncio corresponde a la canciller de Perú, Ana María Sánchez, quien en rueda de prensa leyó ayer un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Justicia y Derechos Humanos, en el que se anuncia que una comisión integrada por el Procurador del Estado, el Jefe de la Interpol y el Jefe de la oficina de Cooperación Judicial de la Cancillería viajará a Bolivia para tomar contacto con las autoridades bolivianas y así conocer las acciones para la ubicación y detención del exempresario, informó ayer la agencia de noticias EFE en su página digital.

“El Gobierno de Perú lamenta profundamente la fuga de Martín Belaunde Lossio de su lugar de arresto en La Paz y expresa su confianza en que las autoridades bolivianas agotarán todas las acciones para su captura”, señala.

Antecedente. Belaunde Lossio es un empresario peruano que está procesado por acusaciones de delitos de corrupción en su país y que estaba bajo detención domiciliaria en La Paz, a la espera del proceso de extradición a Perú.

Sánchez recordó que Bolivia declaró procedente el pedido de extradición solicitado por el Gobierno peruano y ordenó que Belaunde Lossio permaneciera en arresto domiciliario hasta su entrega a las autoridades de Perú.

La defensa del empresario interpuso tres recursos legales con propósito dilatorio, agregó la Canciller, los cuales fueron rechazados por la Justicia boliviana.

“Perú estaba a la espera de la notificación oficial de la extradición, pero hoy las autoridades de Bolivia dan cuenta de la fuga de Belaunde Lossio”, declaró.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, informó en la misma conferencia que su país siempre solicitó la detención de Belaunde Lossio en un establecimiento penitenciario, pero que la Justicia boliviana dispuso su arresto en la casa de unos familiares del peruano.

“El Gobierno del Perú reconoce los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia por las acciones dispuestas y manifiesta su voluntad de cooperar en todo aquello que las autoridades bolivianas estimen conveniente”, añadió la Canciller peruana, según cita EFE.

En el comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y Derechos Humanos, se explicó que “el 14 de mayo de 2015 el Gobierno del Perú fue notificado de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia que declaró procedente el pedido de extradición de Belaunde Lossio, solicitado por el Gobierno peruano, disponiendo que permanezca en arresto domiciliario hasta su entrega a las autoridades de nuestro país”.

En esa nota se añade que, de manera paralela y con propósito dilatorio, el extraditable interpuso tres acciones ante el Tribunal Constitucional de Bolivia: Acción de Amparo, Acción de Libertad y Acción de Inconstitucionalidad Concreta, las que fueron rechazadas sucesivamente por dicho tribunal, encontrándose el Perú a la espera de la notificación oficial.

Tras la desaparición de Belaunde, del barrio Bajo Llojeta de La Paz, donde éste cumplía arresto domiciliario, la reacción de los diarios peruanos fue inmediata en sus páginas digitales al punto de que el Gobierno de ese país dio  una conferencia de prensa.

Los diarios más importantes de ese país, como El Comercio, La República, Perú 21 y otros, destacaron la desaparición del exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala (cuadros abajo).

En las páginas digitales de estos medios de comunicación las noticias sobre la desaparición de Belaunde eran actualizadas desde la mañana, al menos cada hora, con diferentes titulares y las reacciones de las autoridades.

Tercer caso de fuga de personajes custodiados

La sorpresiva desaparición del peruano Martín Belaunde Lossio de una vivienda del barrio paceño Bajo Llojeta, donde cumplía arresto domiciliario, es el tercer caso de personajes que burlan la vigilancia policial.

La canciller de Perú, Ana María Sánchez, y el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, informaron ayer que una “comisión especial” integrada por el procurador Joel Segura, el Jefe de la Interpol Perú y el Jefe de la Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores viajarán a Bolivia en las próximas horas para trabajar junto a las autoridades bolivianas en las medidas para la recaptura de Belaunde.

Sánchez indicó que la Interpol de ese país ha reiniciado la búsqueda internacional del empresario peruano en las zonas fronterizas de Bolivia.

Casos. El 24 de agosto de 2013 se conoció que el senador Róger Pinto escapó del país burlando la custodia policial. El legislador de la oposición se encontraba refugiado en la Embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, cuando solicitó asilo a la presidenta Dilma Rousseff bajo el alegato de que es un perseguido político, petición que sin embargo le fue concedida.

El 16 de diciembre de 2013 se conoció que el estadounidense Jacob Ostreicher, procesado por un supuesto lavado de dinero y que guardaba detención domiciliaria en el barrio cruceño Equipetrol, huyó de Bolivia y ahora se encuentra en Estados Unidos. Ese día se informó que salió al Perú y desde allí voló hacia su país.

Los errores del Perú…

El diario peruano El Comercio destacó en su página web de ayer que para el exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Yván Montoya, las autoridades peruanas cometieron una serie de errores.

Gobierno solicitó búsqueda

Este diario del Perú abrió  su página digital con las declaraciones de la canciller de ese país, Ana María Sánchez, quien informó que la Interpol reinició la búsqueda internacional de Belaunde Lossio en las zonas fronterizas de Bolivia.

Perú envía grupo a Bolivia

Este diario destacó  en su edición web del domingo la noticia del envío de una comisión especial a Bolivia, anuncio que hicieron la canciller Ana María Sánchez y el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

Comparte y opina:

Fancesa tendrá otra fábrica en Sucre; invertirá $us 220 MM

Mercados. Producirá 2.000 t de cemento día y llegará al altiplano

/ 6 de agosto de 2015 / 05:47

La Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) instalará una nueva planta en Sucre, Chuquisaca, que producirá 2.000 toneladas (t) día del producto. La inversión para este proyecto será de $us 220 millones, informó el miércoles el presidente del directorio de Fancesa, Eduardo Rivero.

“La producción será de 2.000 toneladas por día cumpliendo con toda la línea del horno, la parte de molienda, lo que viene hacer el envasado, será completa (la planta) fuera de la que tenemos”, informó el ejecutivo.

El lunes este diario publicó que Fancesa lanzó la licitación internacional para la construcción de esa planta, por lo que convocó a empresas nacionales y extranjeras a presentar sus ofertas. Rivero añadió ayer que en unos 180 días se conocerán las propuestas y se hará la calificación que será por “puja abierta”, es decir se escogerá la mejor.

De los $us 220 millones que se invertirá para la planta, un 20% corresponderá al montaje y mantenimiento de la fábrica y el resto será para la producción, equipo y maquinaria, añadió. “Solamente estamos licitando la maquinaria y el equipo, la parte de instalación y el montaje la va a hacer la fábrica”, sostuvo Rivero.

En cuanto a la materia prima para la producción de cemento, indicó que tienen nuevos yacimientos de piedra caliza en la zona del Romeral que aguantará para unos 40 años.

Producción. En la actual planta que tiene Fancesa, que también está ubicada en Sucre, se produce 2.760 t diarias. Hasta el 19 de mayo de 2013 la planta producía 2.000 t por día, pero con la implementación del horno Kawasaki se amplió a 2.760 t.

En la actualidad, el 57% de la producción de Fancesa se va al mercado de Santa Cruz y el resto se reparte entre Chuquisaca y Potosí, informó el presidente del directorio. Con el nuevo complejo se busca llegar a los mercados del occidente del país, indicó.

En cuanto a la provisión de gas natural y energía eléctrica para la planta, Rivero informó que éstos están asegurados en su provisión. El precio de la bolsa de cemento de 50 kilos para el mercado de Sucre es de Bs 51, pero en Santa Cruz es de Bs 54, agregó y se comprometió a que los mismos no subirán de precio.

Datos del cemento y la planta

Ubicación

La nueva fábrica debía construirse en Santa Cruz, pero por decisiones del actual directorio se determinó que ésta esté en Sucre, informó Eduardo Rivero, presidente del directorio de Fancesa.

Producción

El 23 de junio de este año, La Razón publicó que según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en lo que va del año la producción de cemento creció en 9,4%, debido a que la construcción está subiendo y junto a esta actividad, el empleo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fancesa tendrá otra fábrica en Sucre; invertirá $us 220 MM

Mercados. Producirá 2.000 t de cemento día y llegará al altiplano

/ 6 de agosto de 2015 / 05:47

La Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) instalará una nueva planta en Sucre, Chuquisaca, que producirá 2.000 toneladas (t) día del producto. La inversión para este proyecto será de $us 220 millones, informó el miércoles el presidente del directorio de Fancesa, Eduardo Rivero.

“La producción será de 2.000 toneladas por día cumpliendo con toda la línea del horno, la parte de molienda, lo que viene hacer el envasado, será completa (la planta) fuera de la que tenemos”, informó el ejecutivo.

El lunes este diario publicó que Fancesa lanzó la licitación internacional para la construcción de esa planta, por lo que convocó a empresas nacionales y extranjeras a presentar sus ofertas. Rivero añadió ayer que en unos 180 días se conocerán las propuestas y se hará la calificación que será por “puja abierta”, es decir se escogerá la mejor.

De los $us 220 millones que se invertirá para la planta, un 20% corresponderá al montaje y mantenimiento de la fábrica y el resto será para la producción, equipo y maquinaria, añadió. “Solamente estamos licitando la maquinaria y el equipo, la parte de instalación y el montaje la va a hacer la fábrica”, sostuvo Rivero.

En cuanto a la materia prima para la producción de cemento, indicó que tienen nuevos yacimientos de piedra caliza en la zona del Romeral que aguantará para unos 40 años.

Producción. En la actual planta que tiene Fancesa, que también está ubicada en Sucre, se produce 2.760 t diarias. Hasta el 19 de mayo de 2013 la planta producía 2.000 t por día, pero con la implementación del horno Kawasaki se amplió a 2.760 t.

En la actualidad, el 57% de la producción de Fancesa se va al mercado de Santa Cruz y el resto se reparte entre Chuquisaca y Potosí, informó el presidente del directorio. Con el nuevo complejo se busca llegar a los mercados del occidente del país, indicó.

En cuanto a la provisión de gas natural y energía eléctrica para la planta, Rivero informó que éstos están asegurados en su provisión. El precio de la bolsa de cemento de 50 kilos para el mercado de Sucre es de Bs 51, pero en Santa Cruz es de Bs 54, agregó y se comprometió a que los mismos no subirán de precio.

Datos del cemento y la planta

Ubicación

La nueva fábrica debía construirse en Santa Cruz, pero por decisiones del actual directorio se determinó que ésta esté en Sucre, informó Eduardo Rivero, presidente del directorio de Fancesa.

Producción

El 23 de junio de este año, La Razón publicó que según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en lo que va del año la producción de cemento creció en 9,4%, debido a que la construcción está subiendo y junto a esta actividad, el empleo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

PIB del país creció en promedio un 5,1%

Según un reporte del INE, el registro se dio en el periodo 2006-2014

/ 6 de agosto de 2015 / 05:33

Entre 2006 y 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció a un ritmo de 5,1% anual. En 2013 se registró el mayor crecimiento del PIB con 6,8% y el menor en 2009, con 3,4%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web.

En los nueve años, a precios corrientes (bolivianos equivalentes al cambio del dólar de ese año), el PIB del país aumentó en $us 21.376 millones, de $us 11.383 millones en 2006 a $us 32.759 millones en 2014.

En comparación con 2013, el PIB creció en 5,5% en la gestión pasada. Los sectores que dieron mayor impulso al crecimiento fueron la extracción de minas y canteras, establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas, e industrias manufactureras.

El 30 de julio, este diario publicó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia en un punto porcentual, desde un 5,5% previsto en abril a un 4,5%. No obstante esta previsión, el país se ubicará primero en la expansión de su economía en América del Sur.

Según el informe de la CEPAL, presentado en Santiago de Chile, “la considerable caída del valor de las ventas al exterior (que fue de un 27,7%) registrada en el primer trimestre de 2015 sugiere que las exportaciones netas afectarían el crecimiento del PIB (boliviano) en el año”.

El 11 de marzo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rebajó su proyección de crecimiento del PIB para este año de 5,9% a 5% debido a la baja inversión del sector privado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cooperativas dicen que ya no es rentable explotar oro

Cotización. Con el precio actual solo se cubre costos de operación

/ 5 de agosto de 2015 / 06:10

Con el actual precio del oro, que el martes se cotizaba en $us 1.090 la onza troy (OT), las cooperativas mineras afirman que ya no es rentable continuar con la explotación de este metal porque no les genera utilidades y lo poco que ganan se les va en cubrir los costos de operación.

La explicación fue realizada ayer por el secretario de Minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, quien explicó a La Razón que para compensar esa baja cotización y continuar con las operaciones lo que queda es aumentar la producción.

El dirigente señaló que para tener utilidades, la OT del oro debe cotizarse en por lo menos $us 1.200. Recordó que en 2014 el precio del oro se encontraba en promedio en $us 1.320 la OT y había un margen de ganancia.

“Para el producto de una onza troy de 32 gramos, el costo de operación se encuentra entre 900 y 1.000 dólares. Entonces, ese el problema, en estos momentos las cooperativas estamos tas con tas, en realidad, no estamos ganando”, consideró.

Para que las cooperativas no sean afectadas, continúen operando y tengan un margen de ganancia deberán aumentar horas de trabajo y la producción, pero además el Gobierno debe buscar mercados, dijo Montero.

Población. Con base en declaraciones del presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, el 25 de junio de 2014, este diario publicó que en Bolivia existen 1.700 cooperativas mineras y que de esa cantidad 1.100 se dedican a la explotación de oro (65%) en todo el país. De este porcentaje, el 91% (1.000) están en La Paz.

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova informó ayer que algunas cooperativas auríferas le informaron que están al “borde del equilibrio” en sus operaciones y que si el precio de este metal sigue bajando habría una “situación delicada” porque muchas familias se dedican a esa actividad, en particular en el departamento de La Paz.

“Lo que ocurre en minería normalmente es que cuando sube el precio de los metales sube también el precio de los insumos. Cuando baja el precio de los metales ya no baja el costo de los insumos en la misma proporción,  y el margen de utilidad que uno tenía cuando los precios estaban altos se reduce significativamente y en algunos casos hasta llega a ser no rentable la operación”, señaló la exautoridad.  Córdova añadió que la Fundación Jubileo efectúa una investigación sobre la cotización del oro y el comportamiento de las operaciones mineras de pequeña y mediana escala.

El 24 de abril, el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, dijo que desde el último trimestre de 2014, unos 1.000 cooperativistas dejaron la actividad minera y retornaron a sus anteriores labores como agricultores debido a la caída de precios.

Para que las cooperativas aumenten su producción, el Gobierno debería destinar recursos para el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), consideró Montero, toda vez que este pedido se hizo hace mucho tiempo. Son $us 100 millones los que deberían destinarse a este Fondo y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aún no se pronuncia al respecto, complementó el dirigente minero.

De acuerdo con el dirigente de Fencomin, se espera que la siguiente semana el presidente Evo Morales los reciba para hacerle conocer cuál será el monto que se inyectará a Fofim y de esta manera paliar las bajas cotizaciones del metal en el mercado externo.

Fondo para financiar

Fofim

El Fofim fue creado mediante Decreto Supremo 0233 del 4 de agosto de 2009 para fortalecer y optimizar la producción del sector con préstamos de fomento para consolidar su aporte a la economía nacional y mejorar la calidad de vida de los cooperativistas.

Comparte y opina:

Cooperativas dicen que ya no es rentable explotar oro

Cotización. Con el precio actual solo se cubre costos de operación

/ 5 de agosto de 2015 / 06:10

Con el actual precio del oro, que el martes se cotizaba en $us 1.090 la onza troy (OT), las cooperativas mineras afirman que ya no es rentable continuar con la explotación de este metal porque no les genera utilidades y lo poco que ganan se les va en cubrir los costos de operación.

La explicación fue realizada ayer por el secretario de Minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, quien explicó a La Razón que para compensar esa baja cotización y continuar con las operaciones lo que queda es aumentar la producción.

El dirigente señaló que para tener utilidades, la OT del oro debe cotizarse en por lo menos $us 1.200. Recordó que en 2014 el precio del oro se encontraba en promedio en $us 1.320 la OT y había un margen de ganancia.

“Para el producto de una onza troy de 32 gramos, el costo de operación se encuentra entre 900 y 1.000 dólares. Entonces, ese el problema, en estos momentos las cooperativas estamos tas con tas, en realidad, no estamos ganando”, consideró.

Para que las cooperativas no sean afectadas, continúen operando y tengan un margen de ganancia deberán aumentar horas de trabajo y la producción, pero además el Gobierno debe buscar mercados, dijo Montero.

Población. Con base en declaraciones del presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, el 25 de junio de 2014, este diario publicó que en Bolivia existen 1.700 cooperativas mineras y que de esa cantidad 1.100 se dedican a la explotación de oro (65%) en todo el país. De este porcentaje, el 91% (1.000) están en La Paz.

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova informó ayer que algunas cooperativas auríferas le informaron que están al “borde del equilibrio” en sus operaciones y que si el precio de este metal sigue bajando habría una “situación delicada” porque muchas familias se dedican a esa actividad, en particular en el departamento de La Paz.

“Lo que ocurre en minería normalmente es que cuando sube el precio de los metales sube también el precio de los insumos. Cuando baja el precio de los metales ya no baja el costo de los insumos en la misma proporción,  y el margen de utilidad que uno tenía cuando los precios estaban altos se reduce significativamente y en algunos casos hasta llega a ser no rentable la operación”, señaló la exautoridad.  Córdova añadió que la Fundación Jubileo efectúa una investigación sobre la cotización del oro y el comportamiento de las operaciones mineras de pequeña y mediana escala.

El 24 de abril, el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, dijo que desde el último trimestre de 2014, unos 1.000 cooperativistas dejaron la actividad minera y retornaron a sus anteriores labores como agricultores debido a la caída de precios.

Para que las cooperativas aumenten su producción, el Gobierno debería destinar recursos para el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), consideró Montero, toda vez que este pedido se hizo hace mucho tiempo. Son $us 100 millones los que deberían destinarse a este Fondo y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aún no se pronuncia al respecto, complementó el dirigente minero.

De acuerdo con el dirigente de Fencomin, se espera que la siguiente semana el presidente Evo Morales los reciba para hacerle conocer cuál será el monto que se inyectará a Fofim y de esta manera paliar las bajas cotizaciones del metal en el mercado externo.

Fondo para financiar

Fofim

El Fofim fue creado mediante Decreto Supremo 0233 del 4 de agosto de 2009 para fortalecer y optimizar la producción del sector con préstamos de fomento para consolidar su aporte a la economía nacional y mejorar la calidad de vida de los cooperativistas.

Comparte y opina: