Hugo Moldiz renunció al cargo de ministro de Gobierno a tres días de la desaparición del empresario peruano Martín Belaunde Lossio y fue sustituido en el cargo por el extitular de esa cartera, Carlos Romero Bonifaz. El Presidente Evo Morales lamentó los últimos incidentes y dijo que la Policía Boliviana tiene que asumir su responsabilidad en este caso.

“No es  posible que algunos grupos de nuestras instituciones, como dela Policía, aporten una mala imagen a Bolivia…No es posible que  no se pueda dar con los responsables de esta clase de fugas. Quiero decir una verdad, creo que el gobierno nacional ha tenido mucha paciencia  con algunos grupos de la Policía nacional”, dijo el Jefe de Estado tras posesionar a la nueva autoridad.

Recordó al menos dos casos en los que la Policía no pudo dar con los responsables de agresiones y dijo que la de Belaunde “no es la primera fuga”. Por ello, exigió que la institución asuma su responsabilidad en este caso.

“No es posible que desaparezcan estos delincuentes internacionales. ¿En qué queda Bolivia? Por eso la Policía nacional,  institucionalmente, tiene que asumir su responsabilidad, si es una institución que está al servicio del pueblo boliviano”, afirmó.

Luego anunció que solicitará una reunión con los máximos jefes de esa institución para “hablar seriamente” sobre su responsabilidad con Bolivia y la patria.

Al despedirse del cargo, Moldiz explicó que lo hacía para no perjudicar la imagen del Gobierno y también observó la labor de la Policía en este caso.

“Agradezco, Presidente, por aceptar mi renuncia porque los revolucionarios tenemos que ser responsables políticos de las cosas que suceden. No quiero poner ningún pretexto para que los intereses más oscuros se aprovechen de esto para mellar la imagen del Gobierno, lamento mucho que malos policías hayan operativamente provocado un hecho que pretende ser utilizado para dañar la imagen de nuestro Gobierno”, afirmó.

Tras su posesión, Romero agradeció a Morales por el nombramiento y llamó a potenciar la formación de los policías para que asuman un “compromiso profundo” con el pueblo.

“Es una tarea que la asumo con la ventaja de conocerla de alguna manera, agradezco la confianza del Presidente y apeló a la comprensión del pueblo cruceño y del Senado, porque debo asumir esta función a la que he sido convocado, hay que trabajar en el potenciamiento en la formación del policía para que asuma un compromiso profundo con el pueblo boliviano”, dijo.