Icono del sitio La Razón

Ministro peruano considera ‘indignante’ la fuga de Belaunde en Bolivia

El ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez Guadalupe, consideró hoy «lamentable e indignante» que el empresario peruano Martín Belaunde Lossio haya logrado huir de la casa en La Paz en la que cumplía arresto domiciliario mientras esperaba ser extraditado desde Bolivia.

Pérez Guadalupe declaró a los periodistas que el empresario, quien fuera asesor del actual presidente Ollanta Humala durante la campaña para las elecciones de 2006, será capturado y entregado a la justicia de su país, que lo investiga por presunta corrupción.

«Lo que todos esperamos, y estamos seguros que así será, es que caiga pronto y que vuelva a la justicia, de donde nunca tuvo que salir», remarcó.

El ministro también aseguró que la fuga agrava la situación legal de Belaunde y comentó que hoy se enteró de que este caso llevó a la renuncia de Hugo Moldiz como ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia.

Moldiz, quien fue sustituido hoy por el senador oficialista Carlos Romero, afirmó que se aparta del cargo porque no quiere ser «un pretexto para que los intereses más oscuros que están dentro del país y dentro de la derecha internacional se aprovechen» de este suceso para «mellar» la imagen del Gobierno de Evo Morales.

Belaunde se fugó este fin de semana de la vivienda donde estaba arrestado en La Paz poco después de que se anunciara su pronta extradición a Perú, donde debe responder ante la Justicia por denuncias de presunta corrupción.

El empresario está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Catorce personas han sido detenidas en Bolivia hasta el momento en relación con su fuga, entre ellas familiares de Belaunde, los policías que lo custodiaban, el abogado defensor del empresario peruano, el boliviano Jorge Valda, y un colaborador de éste.

El presidente Morales también expresó hoy su molestia con la Policía Nacional, aunque dudó de que la fuga del empresario vaya a perjudicar la relación con Perú.

El gobernante dijo en rueda de prensa que ambos países no están «sometidos a la actitud de los delincuentes» y duda de que lo sucedido «perjudique las relaciones bilaterales».

Los Gobiernos de Bolivia y Perú organizan para el 23 de junio la primera reunión de sus gabinetes para tratar diferentes temas de integración, entre ellos la posibilidad de que finalmente se concrete el aprovechamiento boliviano del puerto peruano de Ilo.