Icono del sitio La Razón

Belaunde dice que fue secuestrado y escapó

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio brindó una primera entrevista luego de su desaparición. El exasesor de campaña de Ollanta Humala se declaró en la clandestinidad y afirmó que fue víctima de un secuestro, del que logró escapar. La entrevista fue concedida a Milagros Leiva, del programa No culpes a la noche, que se transmite por Canal N en el vecino país.

“Me acabo de escapar de un secuestro, no tengo idea de quién (….). A mí me han secuestrado, yo no quería escapar. No tenía necesidad”, afirmó Belaunde a través de un contacto telefónico. Según el relato, dos personas ingresaron a su habitación, lo hicieron dormir y se lo llevaron en un vehículo. Cuando despertó, en El Alto, dijo que decidió saltar del motorizado y huir de sus presuntos captores.   

De acuerdo con Belaunde, él está “prácticamente solo” y “herido”. Pidió ayuda a algún gobernante y a instituciones defensoras de los derechos humanos. Demandó además a las autoridades bolivianas y peruanas que acaben con esta “persecución absurda”.

“Yo ahora estoy escondido, protegido, o intento estarlo, porque no solamente me está buscando la Policía, sino sé que el Gobierno boliviano ha contratado sicarios para capturarme”, acotó.

DETENIDOS. La jueza 1° de Instrucción Anticorrupción y Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, Cinthia Delgadillo, determinó ayer enviar a prisión a los tres policías y dos funcionarios del Ministerio de Gobierno que custodiaban la residencia de donde fugó Martín Belaunde.

Luego de una audiencia cautelar que duró ocho horas, se tomó la decisión de que los policías Clemente S. C., Hans B. y Favio C. C. guardarán detención en la cárcel de San Pedro, en celdas separadas.

Mientras que los funcionarios del Ministerio de Gobierno Víctor Andrés R. V. y Ramiro Donato C. M. estarán detenidos en el penal de Chonchocoro, también en celdas aisladas de los reos. Los delitos por los que se imputó a esas cinco personas son  incumplimiento de deberes, omisión y favorecimiento a la evasión.

En cambio, Moisés O. R. y Daniela Fabiana D. L. deberán cumplir arresto domiciliario en otra vivienda. La jueza dispuso que tendrán vigilancia de cuatro custodios y estableció una fianza de Bs 50.000 para cada uno. Ellos fueron acusados por los delitos de favorecimiento a la evasión. Anoche, el abogado de Martín Belaunde en Bolivia, Jorge Valda, se acogió al derecho al silencio ante la interpelación que le hizo la Fiscalía. Hoy tendrá lugar su audiencia de medidas cautelares.