Nacional

Wednesday 15 Jan 2025 | Actualizado a 15:20 PM

Canciller dice que Perú demoró la extradición

David Choquehuanca reveló que el Gobierno peruano no coordinó la ejecución de la extradición del empresario Martín Belaunde, pese al envío de una nota el 14 de mayo

/ 27 de mayo de 2015 / 06:23

El canciller David Choquehuanca reveló ayer que el Gobierno de Perú no coordinó acciones con Bolivia para ejecutar la extradición del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, pese a que el 14 de mayo se envió una solicitud oficial. Choquehuanca dio a conocer la información en una conferencia de prensa, al cumplirse dos días de la desaparición de Belaunde, hecho que causó polémica y molestia en el Gobierno. Por ello se cambió ayer al ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, y al comandante de la Policía Boliviana, general Luis Cerruto. También se informó de la renuncia del viceministro de Gobierno, Jorge Pérez.

“El 14 de mayo nosotros hemos transmitido formalmente a la República del Perú una copia legalizada del auto supremo de la extradición para que el Estado peruano confirme el personal responsable del traslado del extraditable, el lugar y la fecha de entrega”, sostuvo Choquehuanca. Aseguró que ante la misiva formal enviada por Bolivia “no se recibió ningún pronunciamiento oficial” del Gobierno de Perú.

Belaunde guardaba detención domiciliaria en una vivienda de la zona Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz desde el 20 de enero. Este arresto fue ampliado en marzo, a petición del Perú, y el mismo venció el 21 de mayo.
Según Choquehuanca, a partir de la última fecha Belaunde “no tenía ningún proceso judicial pendiente en territorio boliviano que impida la extradición”.

Moldiz asegura que fue tumbado

Juan José Cusicanqui

El exministro Hugo Moldiz afirmó que fue tumbado de su cargo por “malos policías”, a los que no les gustó el plan quinquenal de reforma policial que iba a ser presentado por su persona el lunes en la ciudad de Santa Cruz. Según la exautoridad, el tiempo se encargará de revelar si la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, con ayuda de “malos policías”, era un golpe destinado a obtener dos objetivos: la huida del extranjero y la puesta en marcha de lo que denomina “la ruta crítica de la Policía”.

Con la fuga del peruano, agregó, vio que el tema adquirió un matiz político, por lo que decidió dar un paso al costado y presentar su renuncia a la titularidad del Ministerio de Gobierno.

Moldiz indicó que fue víctima de la insubordinación de esos “malos” efectivos que incumplieron las funciones operativas que se les asignó. “No es una sorpresa encontrar denuncias sobre la relación de policías con la comisión del delito, hay una suerte, a veces, de relación carnal entre el delito y esos malos policías”, dijo cuando criticó el accionar de algunos uniformados.

Perú ofrece recompensa para hallar  a Belaunde

Williams Farfán

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que su gobierno ofreció una recompensa para quien logre hallar al prófugo de la justicia Martín Belaunde Lossio, aunque no precisó a cuánto asciende el monto de la dádiva presidencial o de qué manera entregaría el dinero.

El dignatario peruano, en conferencia de prensa, también ratificó que harán todas las gestiones para que Belaunde rinda cuentas ante la Justicia de su país. Además, deslindó cualquier responsabilidad de su partido y del Gobierno respecto de las especulaciones sobre el temor de que el acusado diga algo que no sea cómodo para él y su partido.

“Hemos hecho todas las acciones para pedir la captura de Martín Belaunde, Interpol ya ha alertado en puestos fronterizos, he dispuesto para que el Ministerio de Justicia ponga una recompensa a la persona que pueda ayudarnos en la captura de Belaunde”, enfatizó Humala en Puente Piedra.

Humala pidió que no se responsabilice a las autoridades peruanas por la fuga de Belaunde. “El tema de que haya huido es un tema circunstancial y me parece poco razonable que se pretenda culpar a autoridades peruanas por la fuga”, dijo, reportó RPP. Remarcó que el empresario es una persona que huyó de Perú y se burló de la Justicia peruana y boliviana, hecho que avergüenza a todos sus connacionales.

Breves

No habrá protección

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sonia Brito afirmó ayer que el Gobierno no protegerá a ninguna persona que tenga cuentas pendientes fuera y dentro del país, al referirse a la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, quien tenía orden de extradición reclamada por las autoridades judiciales.

Retiraron una patrulla

Mónica Irusta, abogada de los custodios de Martín Belaunde, denunció que hace tres semanas la Policía retiró la patrulla que hacía vigilancia en la casa en la que vivía el foráneo. Al respecto el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró no conocer el hecho y que pedirá informes.

Casos externos

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, lamentó ayer que por problemas externos al país, por el caso Martín Belaunde, se hayan generado conflictos en la Policía Boliviana, que repercutieron en la renuncia del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, y otras autoridades. ABI

Nueva senadora

El senador por Santa Cruz Carlos Romero Bonifaz perdió su mandato cuando fue posesionado ayer como nuevo ministro de Gobierno, en reemplazo de Hugo Moldiz. Por ese motivo asumió la titularidad su suplente Adriana Salvatierra, que es politóloga de profesión y parte de la plataforma Juventud Socialista “Columna Sur”.

Comparte y opina:

Senado sanciona la Ley de Escaños y lo remite al Ejecutivo para su promulgación

Una sesión de la Cámara de Senadores.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 15 de enero de 2025 / 14:32

La Cámara de Senadores sancionó el Proyecto de Ley de Escaños Departamentales y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

El pleno camaral aprobó el contenido de la norma en sus estaciones en grande y en detalle por más de dos tercios. de la votación de los senadores presentes.

Nota en desarrollo…

Comparte y opina:

Senado aprueba en su estación en grande la ley de escaños

/ 15 de enero de 2025 / 14:21

Tras un intenso debate, la Cámara de Senadores aprobó en su estación en grande el Proyecto de Ley de Distribución de Escaños parlamentarios e inició el debate en su estación en detalle.

La norma ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y la remitió a la Cámara de Senadores para su análisis.

El proyecto de ley fue elaborado por el TSE, en función a los datos del Censo de Población y Vivienda de 2024, que establece que Chuquisaca pierde una diputación plurinominal y Santa Cruz gana un escaño.

En caso de aprobarse la norma en la Cámara de Senadores, la distribución de escaños quedará de la siguiente manera: La Paz y Santa Cruz con 29 escaños cada uno, Cochabamba con 19, Potosí 13, Chuquisaca 9, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando con 5.

En desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministra Ríos señala que el exministro Lizperguer adquirió ocho inmuebles en 2021

Ríos dijo que como Viceministerio van a actuar en todos los casos, ya sea como parte coadyuvante y también como víctimas.

La Viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, viceministro de Susana Ríos, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 15 de enero de 2025 / 13:31

La viceministra de Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, reveló este miércoles que el exministro de Medio Ambiente y Agua, Alán Lisperguer, registró ocho bienes inmuebles en 2021 que “llamó la atención” e hizo un movimiento de más de un millón de bolivianos.

La autoridad informó que el 3 de enero se presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por un presunto enriquecimiento ilícito y por falsedad en las declaraciones juradas contra el exministro de Medio Ambiente y el exdirector jurídico Gabriel Alejandro Delgado.

Indicó que la investigación surgió tras una denuncia presentada ante el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción donde se detallan “algunos cobros irregulares y movimientos inusuales” en el patrimonio de ambas personas.

«En la gestión 2021 se han observado, en el caso del ex ministro, un registro de ocho bienes inmuebles en el mismo periodo. En el caso del señor Delgado se ha identificado que en el periodo 2024 también ha habido un movimiento inusual de sus cuentas, de más de 600.000 bolivianos”, señaló Ríos.

En el caso de Lisperguer, aseveró también que existen unos movimientos de más de un millón de bolivianos que involucran depósitos y movimientos entre Delgado y Lisperguer, como otros depósitos con terceras personas, entre ellos, “algunos servidores públicos”.

La viceministra indicó además que “incluso” se verificó los consumos y compras de los cuales se determinó que son “desproporcionales” a su perfil patrimonial.

Lea más: Lisperguer rechaza acusaciones de enriquecimiento ilícito y colaborará en la investigación

“Una vez presentada la denuncia, el Ministerio Público ha admitido esta denuncia, se va a proceder a la investigación, se va a actuar con la mayor objetividad en el marco de nuestras competencias para determinar la verdad histórica de los hechos”

Ríos dijo que como Viceministerio van a actuar en todos los casos, ya sea como parte coadyuvante y también como víctimas de estos hechos poque “no se puede tolerar ningún hecho de corrupción”.

Ante los presuntos hechos de corrupción, el presidente Luis Arce dispuso este miércoles su “destitución inmediata” de Lizperguer del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Luego de haberse hecho público la admisión de una denuncia contra el Ministro de Medio Ambiente y Agua por presunto enriquecimiento ilícito, he dispuesto su destitución inmediata para que asuma defensa en las instancias que corresponda”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

La exautoridad se pronunció sobre la denuncia y manifestó su disposición a colaborar con las investigaciones y negó cualquier irregularidad en sus bienes.

“Como funcionarios públicos, estamos sujetos a que investiguen nuestros bienes y movimientos bancarios. No hay razón para alarmarse, debemos estar preparados para ello”, señaló Lisperguer a la Red Uno.

Comparte y opina:

Roca: ‘Aliaga me saltó como una gata callejera’

Gustavo Aliaga, aseguró que el daño en el rostro de Roca fue causado por un posible accidente con sus lentes.

El diputado Miguel Roca, tras ser agredido.

Por Daniel Gutierrez

/ 15 de enero de 2025 / 13:16

El diputado disidente de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, quien acusó a su colega Gustavo Aliaga de agredirlo físicamente durante una discusión en la Comisión de Planificación aseguró que el incidente ocurrió luego de que cuestionara a Aliaga por, supuestamente, actuar de forma “servil” hacia el oficialismo.

“Cuando le reclamé su servilismo hacia el Gobierno, me saltó por la espalda como una gata callejera (…). Esa es la razón por la que tengo este parche aquí en el ojo”, declaró Roca en entrevista con La Razón Radio.

Tras las acusaciones, Aliaga negó ser violento y sostuvo que su colega exageró un empujón que le dio para apartarlo cuando intentaba provocarlo. Aseguró que el daño en el rostro de Roca fue causado por un posible accidente con sus lentes.

El enfrentamiento surgió al salir de una sesión de la Comisión de Planificación en un contexto de tensiones políticas respecto a la Ley 1613, que Roca calificó de “abusiva y llena de artículos de contrabando”. Según el diputado, esta norma permite al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar créditos al Gobierno sin control legislativo y establece disposiciones que “violan” la Constitución.

Lea también: Diputado Miguel Roca propone Proyecto de Ley para modificar el PGE 2025 y una acción de inconstitucionalidad

Roca denunció también que la ley fue promulgada sin el tratamiento parlamentario correspondiente, comparando esta acción con prácticas dictatoriales de gobiernos militares.

El oficialismo “no tiene” los votos para aprobar la ley financiera, así que actúan de manera “burda, ilegal e indecente”, afirmó.

El legislador anunció demandas penales contra el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, y otros funcionarios, a quienes acusa de retener el análisis del Presupuesto General del Estado (PGE). Además, indicó que presentará un recurso constitucional para impugnar la ley y un proyecto para abrogar los artículos “inconstitucionales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

De la marcha evista a la vigilia: la tensión en plaza Murillo

Todo cambió cuando una funcionaria del Ministerio de la Presidencia intentó recibir el pliego en representación de Luis Arce.

Marcha evista agrede a la Policía

Por Daniel Gutierrez

/ 15 de enero de 2025 / 13:08

Eran las 14:30 del lunes cuando las primeras columnas de la marcha evista llegaron a la plaza Murillo, el epicentro del poder político en Bolivia. La ‘Marcha por la Vida’, que había recorrido 120 kilómetros desde Patacamaya, avanzó con determinación. Tras ellos, otras dos movilizaciones también se apostaron en el lugar: una organizada por prestatarios que exigían la condonación de intereses y otra de la Central de Trabajadores de Bolivia, entidad paralela a la Central Obrera Boliviana (COB), que rechaza el incremento de los precios del pan y los pasajes, además de disposiciones del Presupuesto General del Estado (PGE).

El cielo despejado contrastaba con el ambiente cargado de tensión. Las barricadas policiales, reforzadas en las esquinas que rodean la plaza Murillo y en las calles aledañas, marcaron el límite para los manifestantes. Al frente, líderes como el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza y Pedro Llanque, dirigente campesino, representantes de la facción evista, llevaban un pliego petitorio cargado de demandas, mientras esperaban una audiencia con el presidente Luis Arce.

El pliego petitorio presentado por la marcha reflejaba la preocupación por temas económicos y sociales que, según Llanque, fueron “desatendidos” por el gobierno de Arce. Entre las principales demandas estaban:

Solución al desabastecimiento de alimentos y combustibles, cuya escasez ha elevado los precios de productos básicos como arroz, azúcar y gasolina; Garantías para la estabilidad del dólar, afectando la importación de medicamentos y repuestos; Defensa del litio, exigiendo que no se privatice ni se firmen contratos sin consenso; Anulación de decretos y leyes consideradas perjudiciales para la economía popular y la propiedad privada; Liberación de “presos políticos” y el fin de la persecución contra líderes sociales.

La marcha no avanzó más allá de las esquinas de la plaza Murillo. “Lamentablemente parece que el Gobierno se cree que la plaza Murillo es de su propiedad, su hacienda”, reclamó Loza, confirmando que instalarían una vigilia hasta que el presidente los atendiera.

Todo cambió cerca de las 16:00, cuando una funcionaria del Ministerio de la Presidencia intentó recibir el pliego en representación del mandatario. Los ánimos se caldearon: los marchistas exigían entrar a la Casa Grande del Pueblo para entregar el documento personalmente. La negativa encendió la mecha.

Botellas, cartones y chicotazos comenzaron a volar hacia la policía, que respondió con gases lacrimógenos. En cuestión de minutos, la zona se convirtió en un caos. Las nubes del gas lacrimógeno se mezclaban con los truenos de los petardos, cubriendo las calles de un gris irrespirable.

La prensa, atrapada entre el tumulto, se refugió contra las paredes de la Vicepresidencia mientras grababa la escena. Un periodista resultó herido.

Cuando el humo se disipó, quedó un silencio extraño. Los bancos y negocios cercanos cerraron sus puertas, y la calle al frente del palacio consistorial volvió a lucir vacía, con policías reforzando las barricadas y marchistas dispersos en las calles aledañas.

Minutos después, un hombre que una bandera wiphala fue arrastrado por tres uniformados. Según la policía, dos personas fueron arrestadas tras intentar robar equipo de los efectivos.

Al final del día, las barricadas seguían en pie y la vigilia evista se instaló cerca de la Vicepresidencia. La calma había regresado, pero la tensión persistía en el aire.

Luego del breve enfrentamiento, se conoció que los manifestantes aseguraron que mantendrían la vigilia hasta que sean atendidos por Luis Arce.

La marcha no solo simbolizaba el reclamo económico y político de un sector del MAS afín a Evo Morales, sino también la fractura interna en el oficialismo. Un distanciamiento que se percibió a principios de septiembre de 2022, cuando el expresidente acusó al Gobierno de propiciar un “plan negro” en su contra.

En los alrededores, la vida cotidiana intentaba retomar su curso. Los vehículos volvieron a circular por la calle Mercado tras el levantamiento parcial del bloqueo, y algunos comerciantes reabrieron sus puestos.

La jornada concluyó sin mayores enfrentamientos, pero con un mensaje claro: la tensión entre las facciones del MAS está lejos de resolverse.

Lea también: Marchistas, en estado de emergencia, se quedarán en La Paz hasta entregar su pliego a Arce

Comparte y opina: