Icono del sitio La Razón

Ministro peruano admite que no se respondió a Bolivia para coordinar entrega de Belaunde

El ministro de Justicia de Perú, Gustavo Adrianzén, admitió que no iniciaron los trámites para fijar fecha y hora de la entrega de Martín Belaunde como lo solicitó Bolivia en nota del 14 de mayo ya que –sostuvo- las gestiones debieron hacer diez días antes del operativo y porque estaban en trámite la resolución recursos legales presentados ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El canciller boliviano David Choquehuanca explicó ayer que el Estado solicitó el 14 de mayo a las autoridades peruanas coordinar el operativo de entrega de Belaunde en cumplimiento de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que viabilizó la extradición del acusado en su país por delitos de corrupción.

«A pesar de que teníamos ya la sentencia que nos declaró fundada la extradición, no podíamos ejecutarla como es debido. El Perú no ha dado respuesta (a la solicitud boliviana). Estoy explicando las razones de por qué no se ha respondido”, explicó Adrianzén, según reportó El Comercio en su portal digital. El ministro encabeza una comisión que visita Bolivia para tratar el caso.

Belaunde desapareció la madrugada del domingo del domicilio en el que guardaba detención con fines de extradición, lo que provocó cambios en las máximas instancias de seguridad del Estado y la posesión de Carlos Romero como nuevo Ministerio de Gobierno y del general Édgar Téllez como nuevo Comandante de la Policía. Reapareció en una entrevista y aseguró que fue secuestrado.

El Ministro de Justicia informó que se contactó con sus colegas de los países de la región para informar de la situación de su connacional. “Nuestras oficinas de Interpol han reiterado el pedido de captura en todos los países fronterizos y a nivel regional. Se ha contactado a todos los ministros homólogos a nivel de la región para comunicar la situación», explicó.

El hasta ayer ministro de Gobierno Hugo Moldiz reveló hoy que hay indicios de que el ciudadano peruano dejó la casa donde se encontraba con detención preventiva el sábado en la noche y que llegó a la población paceña de Caranavi a las 03:00 del domingo.