Nacional

jueves 28 oct 2021 | Actualizado a 15:51

Wilfredo Ovando renuncia al TSE y deja un quórum mínimo en Sala Plena

El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando informó de su dimisión, que se suma a la de sus colegas Wilma Velasco y Ramiro Paredes. La Sala Plena se quedó con cuatro de siete miembros

/ 27 de mayo de 2015 / 19:59

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando renunció a su cargo y de esa manera se sumó a sus colegas Wilma Velasco y Ramiro Paredes, quienes asumieron similar medida entre el lunes y martes. La Sala Plena se queda con cuatro de siete miembros y con el quórum mínimo para enfrentar actos como los referéndums autonómicos.

Ovando, quien fue designado por el presidente Evo Morales, comunicó su decisión en una conferencia de prensa y en medio de corrientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional que exigen la renuncia de todos los vocales del máximo ente electoral de Bolivia debido a la crisis en la que se encuentra la institución.

Velasco renunció el lunes a su vocalía electoral denunciando acoso político, mientras que Paredes dimitió ayer. Paredes fue suspendido de sus funciones por Sala Plena y se le inició un proceso disciplinario por participar de un agasajo organizado por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Se mantienen en sus puestos los vocales Dina Chuquimia, Irineo Zuna, Fanny Rivas y Marco Ayala. Chuquimia y Zuna también fueron vinculados con el oficialismo.

El TSE, a través de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), tiene como una próxima tarea la organización y realización de los referéndum autonómicos.

 

Comparte y opina:

Bolivia mantiene tendencia al alza de casos COVID-19, más de 700 en un día

De los 707 nuevos contagios, 347 están en Santa Cruz, 137 en Cochabamba, 91 en La Paz, 47 en Chuquisaca, 46 en Tarija, 18 en Potosí, 16 en Oruro, 3 en Beni y 2 en el departamento de Pando, que registraba un silencio epidemiológico.

/ 27 de octubre de 2021 / 23:32

Los nuevos casos de COVID-19 mantienen una tendencia sostenida al alza y este miércoles superaron la barrera de los 700, según los datos del Ministerio de Salud. El total acumulado ascendió a 511.854.

De los 707 nuevos contagios, 347 están en Santa Cruz, 137 en Cochabamba, 91 en La Paz, 47 en Chuquisaca, 46 en Tarija, 18 en Potosí, 16 en Oruro, 3 en Beni y 2 en el departamento de Pando, que registraba un silencio epidemiológico.

El número de muertos de la jornada fue de cuatro y el acumulado nacional desde marzo, cuando se detectaron los primeros casos, alcanzó los 18.911.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que el jueves las autoridades de Salud se reunirán con gobernadores y responsables de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para coordinar las acciones y contener la eventual cuarta ola del COVID-19.

Entre los temas está el financiamiento del Sistema Único de Salud (SUS), como parte de las acciones destinadas a preparar al sistema de salud frente a la nueva ola. “Esta última semana se ha incrementado en 18% los casos, pero el peso de este incremento está en Santa Cruz”, sostuvo.
El martes fueron registrados 677 contagios.

Comparte y opina:

Justicia revoca decisión de juez y mantiene en la cárcel al exviceministro Galo Bonifaz

El exviceministro y exdiputado Galo Bonifaz es acusado por abuso sexual. Desde abril permanece en la cárcel de San Pedro

El exdiputado y exviceministro de Transportes, Galo Bonifaz. Foto: Archivo-La Razón

/ 27 de octubre de 2021 / 21:57

En una audiencia de apelación se revocó este miércoles la detención domiciliaria y se ratificó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del exviceministro Galo Bonifaz, acusado por abuso sexual de su hija.

El fiscal Jhasmani Mita informó de la revocatoria de detención domiciliaria concedida el 18 de octubre por la juez Melina Lima contra el también exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Esta autoridad (del Tribunal Departamental de Justicia) ha dispuesto revocar la resolución donde se lo beneficia con detención domiciliaria, disponiendo la detención preventiva a cumplir en la cárcel de San Pedro”, explicó.

Bonifaz fue diputado y viceministro en el gobierno del expresidente Evo Morales. Fue denunciado por la madre de su hija por abuso sexual. Está en la cárcel desde abril.

Mita explicó que ya se presentó el pliego acusatorio y que se pedirá entre 15 y 20 años de cárcel.

La juez Lima también le fijó una fianza de Bs 100.000 y custodios. Lima se encuentra ahora con detención domiciliaria por haber extinguido una causa contra las hermanas del político Samuel Doria Medina por evasión de impuesto. Ese caso fue reactivado.

Comparte y opina:

FELCN denuncia por dos delitos a exjefe antidroga que pidió dejar seguir a camión con precursores

El exdirector de la FELCN de Santa Cruz Alex B. fue destituido del cargo, luego de hacerse público que pidió a un subalterno dejar seguir a un camión cargado con más de 10 toneladas de precursores

Un agente de la FELCN en un operativo pasado en Santa Cruz. Foto: APG

/ 27 de octubre de 2021 / 19:39

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se sumó a la denuncia penal contra el exdirector de la regional cruceña antidrogas Alex B., por haber ordenado a un subalterno dejar seguir a un camión cargado con más de 10 toneladas de precursores utilizados en la fabricación de droga.

El fiscal de Sustancias Controladas Fredy Guzmán informó que la Fiscalía admitió la denuncia de la FELCN contra el exdirector antidrogas por los delitos de tráfico de sustancias controladas y complicidad.

Según la denuncia, el capitán Rubén A. V. lideró un operativo que interceptó entre Cuatro Cañadas y Pailón un camión cargado con precursores. Dio parte del hecho al exdirector de la FELCN de Santa Cruz, quien le ordenó que “ese camión debe seguir su curso”. El capitán desoyó la orden y detuvo al chofer y secuestró el camión.

Tras hacerse público el hecho, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el 22 de octubre de la destitución del ahora exdirector antidroga cruceño.

Guzmán informó a la red Gigavisión que será citado a declarar el capitán y se pedirá una copia del informe que presentó a sus superiores en La Paz sobre lo ocurrido.

Hasta el momento fue enviado a la cárcel el chofer del camión, quien se acogió a su derecho al silencio. Guzmán anunció que se busca identificar al dueño del motorizado y al resto de personas involucradas en el tráfico de drogas.

Comparte y opina:

Roca revela que en la alianza de Mesa hay ‘cúpulas’ y manejo ‘prebendal’ de cargos en Diputados

El diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca evitó dar nombres e informó que forma parte de los llamados “diputados de pasillo”

El diputado Miguel Roca

/ 27 de octubre de 2021 / 18:19

En la bancada de Diputados de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) hay una división entre los legisladores de “pasillo” y quienes ocupan puestos en Directiva, comisiones o comités. El diputado Miguel Roca reveló que hay “cúpulas que están muy cómodas” y que manejan “casi prebendal y cupularmente” la designación en los espacios de decisión legislativa.

La denuncia la hizo ante la proximidad de la renovación de las directivas. En noviembre fenece la gestión de la actual Directiva camaral y las diferentes fuerzas políticas se enfocan en la renovación en los espacios de decisión

“Hay cúpulas que están muy cómodas en su lugar de cúpulas y, por ahora, irónico, quieren la evaluación después de la renovación de las directivas de las cámaras. No voy a dar nombres y no es por temor”, afirmó el diputado que se autodefinió como “orgullosamente diputado de pasillo”.

El expresidente Carlos Mesa es jefe de CC, la alianza política que sacó el segundo lugar en las elecciones de octubre de 2020. “Las cúpulas tienen que ser inteligentes, desde la cúpula generar la unidad del partido”, planteó el legislador.

Se denomina “diputado de pasillo”, según el propio Roca, a los legisladores que no ocupan cargos en la Directiva, comisiones o comités.

“Son menos los espacios donde hay comisiones, comités y directivas camarales, que tienen acceso a oficina, vehículos o ítems, entonces, también ese tema es casi prebendal y se lo maneja cupularmente”, aseguró.

Comparte y opina:

Condenan a 10 años de cárcel a uno de los líderes de la RJC por un caso de narcotráfico

Se trata de Mario Bascopé (Tonchy). Es uno de los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) que operó en la ciudad de Cochabamba en la crisis de 2019

Mario Bascopé. Foto: RRSS

/ 27 de octubre de 2021 / 17:25

Mario Bascopé (Tonchy), uno de los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue sentenciado a 10 años de cárcel por tráfico de sustancias controladas, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Bascopé fue relacionado con un vehículo que transportaba sustancias controladas en el departamento de Santa Cruz. El caso se remonta a 2015 y este miércoles fue dictada la sentencia en primera instancia.

“Informamos al pueblo boliviano, que el señor Mario Bascopé, uno de los líderes de la organización parapolicial Resistencia Juvenil Cochala, fue sentenciado a 10 años por tráfico de sustancias controladas”, informó Del Castillo.

Lee además: El Gobierno anuncia el plan de desmantelamiento de grupos irregulares como RJC y UJC

Bascopé es uno de los líderes de la RJC, organización calificada de paraestatal por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) por los hechos de violencia que protagonizó en noviembre de 2019 a bordo de motocicletas en la ciudad de Cochabamba, y en medio de la crisis política que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales.

También tiene otro proceso por los actos vandálicos cometidos en 2020 en Sucre, exigiendo la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa. Por ese hecho, está en la cárcel Yassir Molina y Fabio Bascopé, mientras que Milena Soto tiene detención domiciliaria.

Molina fue trasladado a la cárcel de San Pedro de Oruro, tras una protesta para su traslado en la cárcel de Cantumarca de Potosí.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
Tercer Tiempo