Icono del sitio La Razón

Ayo Ayo evocará el legado de Túpac Katari con Félix Patzi

“Ayo Ayo es la cuna de líderes”, asegura Leandro Apaza tras recordar a su antecesor, el caudillo indígena Julián Apaza —conocido como Túpac Katari— cuya memoria revive hoy con la investidura originaria de Félix Patzi como gobernador de La Paz. 

“Ya ha venido por aquí (Patzi) y ha dicho que está bonito. Aquí se reunía Túpac Katari, nos han contado mis abuelos”, indica Apaza mientras señala un orificio horadado por la lluvia en un cañadón de la comunidad Sullcavi, donde el caudillo indígena planeaba las reyertas hace más de dos siglos. En esa altiplanicie nacieron los líderes aymaras que cercaron el Chuquiago, tal como se conocía a la urbe paceña, en 1781.

“Aquí nos escondíamos cuando habían saqueos”, recuerda el comunario y organizador del acto. En ese sitio —una pequeña gruta de tres metros de diámetro y abrigada con paja brava—, un par de amautas (adivinos aymaras) vestirán a Patzi con atuendos indígenas, similares a los de Katari.

“Tendrá un poncho tejido de bayeta de la tierra, pantalón negro, abarcas y un lluch’u (gorra de lana)”, precisa Rosendo Morales, ejecutivo de la Central Agraria de Ayo Ayo, la organización que auspicia este acto indígena.

Evento. Leandro Apaza dibuja con su mirada el recorrido que hoy hará Patzi por las ruinas de la que era, según dice, la vivienda de Katari. A unos 70 metros del “escondite” solo queda un muro y una reconstruida casa de piedra rústica que él mismo edificó para preservar la memoria del rebelde aymara. Ahí, el gobernador que ganó las justas subnacionales con el 50,9% de los votos recibirá un bastón de mando y asumirá el poder de la administración del departamento de La Paz. Estará custodiado por unos 50 líderes indígenas del lugar y la presencia de al menos 5.000 invitados, entre ellos, autoridades de las 20 provincias.

Rosendo Morales precisa que ese símbolo de autoridad “no se entrega a cualquiera, sino a un superior para que maneje con honradez y transparencia”.

Túpac Katari no se reveló solo al yugo de la corona española. Lo hizo al lado de su compañera de armas y de vida, Bartolina Sisa. La esposa de Patzi recorrerá el “lugar sagrado” vestida como la heroína. Tanto Katari como Sisa son reconocidos como artífices de la independencia del país; por ello, el vicepresidente Álvaro García se refiere a ellos como los “cóndores que volaron alto y vieron la liberación de su pueblo”. Ese es el simbolismo que persigue Patzi.

Éste es un ritual similar —aunque en menor magnitud— al de la posesión indígena del presidente Evo Morales, que se realizó previo al juramento oficial, en el complejo arqueológico de Tiwanaku el 21 de enero de 2006, 2010 y 2015. Rosendo Morales afirma que Patzi pedirá “la primera licencia para gobernar”, para luego jurar, el domingo 31, ante el Presidente.

Detalles del ritual originario

Mallkus

Aunque no se precisó el número, se calcula que 150 autoridades indígenas participarán del ritual indígena.

Música

Unos 15 grupos autóctonos de pinquillos y zampoñaris amenizarán el acto.

Comida

Tras el ritual, Félix Patzi comerá pesque, un plato típico del altiplano que es elaborado con quinua.

Apthapi

Cada comunario alista unas dos arrobas de alimento para los 5.000 invitados que presenciarán el evento.

Comunarios piden trabajar con Evo

“(Félix) Patzi es un hermano campesino, deseamos que gobierne junto a nosotros”, es el exhorto de Rosendo Morales, ejecutivo de la Central Agraria de Ayo Ayo, sobre la futura administración del gobernador de La Paz y la coordinación con el presidente Evo Morales.

En esa municipalidad, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó los comicios subnacionales con el 45,77%; sin embargo ahí, con un ritual originario, los campesinos de las 20 provincias del departamento posesionarán a Patzi, que ganó por la agrupación junto a la opositora Soberanía y Libertad (Sol.bo).

El Mandatario había anticipado que era “complicado” coordinar proyectos con autoridades regionales de línea opositora. El directivo campesino consideró que esa percepción debe revertirse. “No queremos que estén peleados, tienen que andar juntos, ese debe ser el compromiso”, afirmó el directivo campesino. De hecho, ése parece ser el lineamiento de asambleístas del MAS en el Legislativo departamental.

“No tenemos el afán de frenar el desarrollo paceño ni tampoco entrar en una guerra personal con el señor Patzi”, señaló el asambleísta Gustavo Torrico (MAS). A su turno, su colega de Sol.bo Wilma Magne indicó que aunarán esfuerzos para viabilizar el plan de gobierno que propugnaron para ganar las elecciones regionales. “Los 45 asambleístas hemos recibido un mandato de los paceños y es el de velar por los intereses de las 20 provincias. No hacerlo sería traicionarlos”, manifestó. El dirigente Morales indicó que existe el compromiso de Félix Patzi de coordinar con el Gobierno del Estado.