Icono del sitio La Razón

Gobierno: Martín Belaunde será trasladado a La Paz y entregado a las autoridades peruanas

Tras su captura, el peruano Martín Belaunde será trasladado a la ciudad de La Paz para luego ser entregado a las autoridades peruanas, aunque hasta el momento no se conoce cuándo será ejecutado el operativo por las dificultades de transporte desde Magdalena, municipio rural. El presidente Evo Morales dio la orden de aprehensión, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó en Lima que hoy una misión oficial se traslada a Bolivia en un avión militar para concretar la entrega de su connacional, acusado por una serie de delitos vinculados con corrupción.

Romero, junto al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ofreció una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno para confirmar la captura del ciudadano peruano, quien desapareció el domingo en la madruga del domicilio en el que guardaba detención domiciliaria, en la ciudad de La Paz, con fines de extradición.

“Confirmar la aprehensión del señor Martín Belaunde en un operativo de la Policía con apoyo de las Fuerzas Armadas. Esta detención se realizó en horas de la tarde”, explicó escuetamente Ferreira, mientras que Romero añadió que los militares respaldaron el operativo con acciones de cierre de fronteras.

El periodista de Erbol reportó desde Magdalena que el extranjero fue encontrado en la casa de una familia dedicada a la venta de ropa usada y ubicada a dos cuadras de la plaza principal de la población beniana.

Morales estaba al tanto de todos los operativos de búsqueda y de ubicación. “Una vez que ya se tenía ubicado el sitio donde se encontraba este ciudadano peruano (Morales) ha instruido que se proceda de manera inmediata a la acción policial de aprehensión”, relató Romero, quien añadió que Belaunde fue encontrado ‘sin un rasguño’.

“Se ha instruido un dispositivo de traslado de este ciudadano a la ciudad de La Paz para luego aplicar los procedimientos legales que correspondan a efectos de que este ciudadano asuma su responsabilidad ante la Justicia por las acusaciones que pesan en el hermano país del Perú”, anticipó Romero.

Desde Lima se informó del inicio de acciones inmediatas para concretar la extradición de su connacional. “Inmediatamente se han iniciado las coordinaciones para la rápida entrega de Belaunde Lossio, para ser sometido ante la justicia peruana”, establece un comunicado de la Cancillería.

El también exasesor presidencial fue encontrado en un buen estado de salud. “Ha sido encontrado en perfectas condiciones de salud, no está herido, no está magullado, no tiene ni un rasguño que de cuenta de que ha sido objeto de presión, violencia, o de nada que se parezca. Ha sido encontrado en condiciones adecuadas de salud”, sostuvo el Ministro de Gobierno en referencia a la versión del prófugo de que fue secuestrado.

Custodios y familiares del ciudadano peruano fueron imputados y acusados por la fuga.

Cateriano destacó en una conferencia de prensa en Lima la labor del Gobierno boliviano para la captura de Belaunde y anunció que hoy una misión se trasladará a La Paz en un avión militar para concretar la extradición.