Icono del sitio La Razón

Las 10 claves que marcan la crisis en el TSE

La nueva Constitución Política del Estado (CPE) de 2009 dio nacimiento al cuarto poder del Estado, el Órgano Electoral, que tiene como su máxima representación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que hoy entró en crisis por la renuncia de seis de sus siete vocales tras haber sido blanco de críticas y denuncias por vínculos políticos.

Entre 2010 y 2011 fueron elegidos en la Asamblea Legislativa Plurinacional seis miembros de TSE que, junto al séptimo designado por el Ejecutivo (Marco Ayana), iniciaron una gestión que al final estuvo marcada por la polémica debido a decisiones cuestionadas, como la anulación de más de 200 candidaturas en Beni a una semana de las elecciones subnacionales.

Wilma Velasco, Wilfredo Ovando, Dina Chuquimia, Irineo Zuna, Fanny Rivas, Marco Ayala y Ramiro Paredes conformaron la Sala Plana, de la que hoy solo queda en el cargo Zuna.

Estas diez claves que ayudan a entender este debilitamiento:

1.- En octubre de 2013: Se aprobó en el Legislativo la propuesta de reasignación de escaños presentada por el TSE el 25 de septiembre, lo que desató descontento y críticas al organismo electoral desde las regiones.

2.- En mayo de 2013: La redistribución de circunscripciones uninominales también provocó crìticas  contra las autoridades del TSE.

3.- En diciembre de 2014: la aprobación de una circular que prohíbe a diputados y senadores candidatear a cargos electivos departamentales y municipales fue calificada como política por la oposición, que denunció un interés de favorecer al oficialismo.

4.- En septiembre de 2014: Comprometieron y no cumplieron con entregar los resultados de las elecciones del 12 de octubre al 70% hasta la medianoche. Aliados del oficialismo exigieron una auditoria

5.- El octubre de 2014: La papeleta de sufragio llevó en vez de Estado Plurinacional “Estado Plurinominal”

6.- En marzo de 2015: La vocal Dina Chuquimia fue denunciada por reenviar por su cuenta de Twitter un mensaje de campaña del entonces candidato del MAS Guillermo Mendoza. Es aparatada de gestiones de las elecciones subnacionales

7.- En abril de 2015: El vocal Irine Zuna negó militancia en el MAS, pero fueron publicados registros con su nombre y militancia política y se lo vinculó con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), aliada del Gobierno.

8.- En mayo de 2015: Circula video en el que Ramiro Paredes participa de un agasajo organizado por militantes del MAS

9.- En agosto de 2014: El vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando no estuvo al margen de la polémica, ya que circuló una fotografía de su participación en un acto de campaña del oficialismo

10.- En mayo de 2015: El Legislativo tomó cartas en el asunto y advirtió que si no renunciaban analizarían acortar el mandato de vocales