Cubierto por una montaña de ropa usada, entre fardos y gangochos. Así fue descubierto Martín Belaunde mientras trataba de esconderse de la Policía en la localidad beniana de Magdalena.

Según el periodista de radio Iténez Óscar Zeballos, el empresario peruano fue hallado en la vivienda de una familia oriunda de occidente que se dedicaba a la venta de ropa usada importada de Estados Unidos.

El prófugo de la justicia peruana escapó de su casa de La Paz el pasado domingo en la madrugada donde cumplía detención domiciliaria y fue aprehendido este jueves 28 de mayo a las 16:10.

En el operativo no se utilizaron armas de fuego y se trasladó a Belaunde a dependencias de la Policía rural de la localidad beniana. Los periodistas locales que lograron verlo al momento de su detención lo describieron como «físicamente cansado, agotado, deshidratado y algo preocupado». Estaba vestido con polera, pantalón corto y sandalias.

Miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas ingresaron por puertas, ventanas y techo de la casa, armados y equipados con gafas especiales y cascos. «Pensaban que Belaunde portaba armas y no sabían qué se iban a encontrar», explicó Zeballos. Lo hallaron bajo un cerro de ropa.

Según los reportes locales, también se encuentran detenidas varias personas del pueblo involucradas en el encubrimiento del empresario peruano, que habrían recibido compensación económica a cambio de protegerlo.

En esa pequeña localidad fronteriza con Brasil de apenas 10.000 habitantes -donde los lugareños aseguran que nunca pasa nada- este jueves se quebró la tranquilidad habitual.

Las madres de los jóvenes detenidos por complicidad acudían a las puertas de las dependencias policiales y gritaban la inocencia de sus hijos. Una versión señaló que algunas mujeres del pueblo se desmayaron ante la alarma social desatada. 

La hipótesis que se maneja es que Belaunde llegó a Magdalena por tierra al amanecer del lunes 25 de mayo. Una versión señala que tomó un «transporte exprés» desde Trinidad, capital del Beni.

Como se refirió el periodista Zeballos, a Martín Belaunde «se le acabó el camino al llegar a Magdalena» y las vías para llegar a la frontera con Brasil -lugar por donde presuntamente se iba a fugar del país- eran la aérea o la fluvial a través de los ríos San Martín o Itonamas.

El 26 de mayo Belaunde se comunicó vía telefónica con el programa de televisión peruano «No culpes a la noche» del Canal N. Ese mismo día también llamó a Fernando Tiburcio, abogado brasileño del exsenador Roger Pinto, tal y como éste informó al programa «Levántate Bolivia» de Cadena A.

El gobierno confirmó la captura del prófugo y anunció que será trasladado a La Paz en las próximas horas para ser transportado en un avión militar peruano rumbo a Lima.

Belaunde ingresó al país en diciembre de 2014 y pidió asilo, pero el Consejo Nacional del Refugiado le negó su solicitud. Perú solicitó su extradición y el Tribunal Supremo de Justicia boliviana autorizó aquello. Sin embargo antes de que se concretara su entrega huyó de la vivienda donde guardaba detención domiciliaria.