Icono del sitio La Razón

Belaunde llegó a La Paz tras 10 horas de su captura y partió rumbo a la frontera

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio llegó a El Alto a las 02.25 de esta mañana, en un vuelo que atereizó en la pista del Grupo Aéreo de Caza 31, de la Fuera Aérea Boliviana. Su arribo se produjo luego de más de diez horas desde su captura en el Beni.

Aproximadamente una hora antes, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el avión que trajo a Belaunde salió desde el aeropuerto de Trinidad a las 01.20. 

Al llegar a la base aérea el extranjero fue retenido para prestar declaraciones.El ministro de Gobierno, Carlos Romero, encabezó el operativo y luego, a las 04.00, fue introducido en una camioneta de la Policía que lo llevó hacia el Desaguadero, donde a las 07.00 será entregado a las autoridades peruanas.

Según la información proporcionada por el Gobierno, su captura se produjo a las 16.00 de ayer. Romero, en conferencia de prensa, confirmó la captura.

La autoridad reportó que Belaunde fue hallado en el municipio beniano de Magdalena y que se encontraba en buen estado de salud.

El reporte de las autoridades policiales del Beni detalló que Belaunde fue trasportado en un vehículo que salió de Magdalena a las 18.30, pero, debido a la dificultad de la vía y por una falla mecánica, se produjo un retraso.

Inicialmente debía prestar declaraciones en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de La Paz, pero por la demora fue trasladado desde la FAB directamente hacia El Desaguadero. 

La tarde de ayer el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, explicó que luego que Belaunde fugó de la residencia donde cumplía arresto domiciliario se abrió un proceso penal por el delito de evasión y anunció que el proceso i iciado en contra de los otros implicados en su fuga continuará.

Al momento de ser traslado a la camioneta que esta mañana lo dirigía hacia la frontera, Belaunde aseguró que los policías que custodiaban su residencia no participaron en su fuga. “Sí, absolutamente”, afirmó, cuando una periodista le preguntó si eran inocentes.

Un fuerte dispositivo policial se activó anoche desde las 11.00 en instalaciones de la FAB, hasta donde llegaron varios periodistas del Perú, que se sumaron a la cobertura de sus colegas bolivianos.

El ministro Romero se limitó a anunciar que el informe pormenorizado sobre la captura de Belaunde se hará conocer en la localidad del Desaguadero. Sobre la salud del peruano, informó: “se ha hecho un examen médico forense y se va a entregar a Interpol en el momento que se lo va a entregar”.