Nacional

martes 15 jun 2021 | Actualizado a 13:25

Evo entrega a Belaunde, dice que Bolivia no refugiará a corruptos

Extradición. El prófugo fue recibido por autoridades peruanas y alegó su inocencia

La concurrida feria comercial en Desaguadero, punto fronterizo entre Bolivia y Perú, se interrumpió ayer entre las 06.00 y 08.45. Policías armados tomaron el puente que une a ambos países para que el presidente Evo Morales extradite al peruano Martín Belaunde.

La extradición del peruano, que fue recapturado el jueves luego de cuatro días de haber huido, se concretó a las 07.30. Los 8 grados centígrados bajo cero en el lugar no impidió que cerca de medio centenar de periodistas cubran este hecho informativo que puso fin a una tensión que hubo entre La Paz y Lima. Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala, enfrentará un juicio por delitos de corrupción.

“Quiero que sepan los delincuentes comunes, corruptos extranjeros, que Bolivia no será refugio de corruptos ni delincuentes, quiero que ellos entiendan y no confundan a Evo con (el presidente) Barack Obama, ni a Bolivia con Estados Unidos”, advirtió Morales tras la entrega de Belaunde a las autoridades peruanas.

Despliegue. El Jefe del Estado comandó la delegación boliviana que fue al lugar, en la que participó el canciller David Choquehuanca, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Defensa, Reymi Ferreira, además del Alto Mando Policial. En representación de Perú solo participó el ministro del Interior, José Luis Pérez.

Belaunde, enmanillado, vestía jean azul y chamarra verde. Su rostro reflejaba que estaba demacrado. Tras su captura, a las 16.00 en Magdalena, el recapturado fue trasladado hasta Trinidad en un viaje que duró unas siete horas. Luego de una espera, abordó una avioneta militar que le hizo llegar a El Alto a las 02.33, donde permaneció hasta las 04.15, para ser llevado por tierra hasta Desaguadero.

Ya en lado peruano, fue resguardado y trasladado por policías que portaban su arma de reglamento y escudos antimotines. Llegó a la oficina de Migración de Perú y recorrió al menos 30 metros, en medio de gritos de ciudadanos que repudiaron al extraditado. ¡Fuera Belaunde!, ¡corrupto!

Los comerciantes, en el lado peruano, se molestaron por la paralización de las actividades, pues no podían internar sus productos adquiridos durante la madrugada a territorio boliviano. “Soy inocente”, fueron las únicas palabras que expresó Belaunde ni bien pisó tierra peruana.

A las 08.15, el exasesor de Humala llegó a la oficina peruana, en donde habían al menos 200 personas que protestaban por su presencia. Incluso había pobladores que pedían dejarlo en la calle para hacer justicia con sus manos. A los diez minutos, el extraditado fue evacuado por la puerta trasera de la oficina y transportado en un vehículo hasta un helicóptero. En la aeronave fue llevado a Juliaca, ciudad en la que le esperaba un avión militar para trasladarlo a Lima.

La gente, en Desaguadero del lado peruano, siguió con la protesta por al menos una hora y media, sin darse cuenta que Belaunde ya no estaba en la oficina. Solo se dispersaron cuando sacaron a otra persona disfrazada y llevada en un vehículo policial de ese país. El extraditado arribó a Lima cerca del mediodía y fue enviado al penal de Piedras Gordas.

Se cumplió con la lucha a ilícitos

Meta

El presidente Evo Morales afirmó que con la captura de Martín Belaunde se cumplió una tarea importante para los pueblos de Bolivia y Perú,  en la lucha anticorrupción.

Proceso

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que Belaunde le habló a un policía y le dijo que él estaba afectado y arrepentido de su huida.

Morales afirma que hay juristas que extorsionaron

El presidente Evo Morales reveló en Desaguadero que existen abogados que cometieron extorsión en el caso del empresario peruano Martín Belaunde. También dijo que la lucha anticorrupción se da por la dignidad de Bolivia.

“Lamento mucho, estamos recogiendo información, de que algunos abogados extorsionan a un corrupto delincuente (Belaunde) eso será juzgado en Bolivia esperamos que nos acompañe la Fiscalía y todas las instituciones que tienen que ver en la lucha contra la corrupción, porque tienen la obligación de poner orden cuando se presenta este tipo de problemas e irregularidades así”, sostuvo Morales.

El dignatario boliviano no emitió más información sobre los juristas implicados, sin embargo, remarcó que existen pocos policías que cometieron el ilícito e incluso hasta abogados de la justicia fueron captados por un delincuente. Morales reiteró que la gente implicada en la fuga del peruano Belaunde será juzgada en Bolivia hasta llegar a los verdaderos culpables del hecho.

Comparte y opina:

Caso Gases: Exministros Navarro y Mercado piden sanciones contra Murillo y López

El Ministerio Público convocó a los exministros del gobierno transitorio que participaron en la firma de los decretos que posibilitaron la adquisición de equipos antomotines en 2019 y 2020 con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

El exministro de Trabajo Óscar Mercado declara en la Fiscalía.

/ 15 de junio de 2021 / 12:57

Los exministros de Deportes Milton Navarro y de Trabajo Óscar Mercado durante el gobierno de Jeanine Áñez se presentaron este martes a declarar por el caso Gases lacrimógenos. Al ingreso a las oficinas de la Fiscalía de La Paz pidieron que se sancione a las exautoridades que cometieron hechos de corrupción, como Arturo Murillo y Luis Fernando López.

“Estamos viniendo (a declarar), espero que esto se desarrolle de acuerdo al procedimiento, esperemos que las autoridades encargadas de la investigación lo hagan de la manera objetiva, es interés de todos los bolivianos que esto se aclare, si hay responsabilidades que se determinen las responsabilidades en el marco de la norma”, sostuvo el exministro de Trabajo.

Antes de ingresar a las oficinas del Ministerio Público, Navarro afirmó que desconocía las intenciones que tenían algunos ministros que se reunían con Áñez en un “minigabinete”, por lo que dijo que si cometieron irregularidades deben ser sancionados.

“Nosotros no conocemos y tampoco en ese entonces no sabíamos sus intenciones, nosotros hemos actuado de buena manera, de buena fe, pero si autoridades de ese entonces han cometido alguna corrupción pues tendrán que pagarlo”, sostuvo el extitular de Deportes.

El Ministerio Público convocó a los exministros del gobierno transitorio que participaron en la firma de decretos que posibilitaron la adquisición de equipos antomotines en 2019 y 2020 con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

A su salida de la Fiscalía, Navarro afirmó que en su calidad de ministro firmó los decretos para la compra de gases lacrimógenos. Además, dijo que desconocía la existencia de un “minigabiente”.

Ayer asistieron ante la Fiscalía los exministros de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, y de Minería y Metalurgia, Carlos Huallpa. El primero develó que en el gobierno de Áñez se conformó un “minigabinete” donde se trataba asuntos que eran desconocidos para otras autoridades que no eran parte de ese grupo.

Los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López son los principales procesados por la adquisición de gases lacrimógenos durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

La Fiscalía convocará a declarar en calidad de testigo a Carlos Mesa en el caso ‘Golpe de Estado’

Las personas convocadas lo harán inicialmente como testigos y una vez que se reciba su versión se determinará su grado de participación o el grado de influencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 del Código Penal.

Por Miguel Lazcano

/ 15 de junio de 2021 / 11:52

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este martes que la Comisión de Fiscales que investiga el denominado caso “Golpe de Estado” convocará a declarar en calidad de testigo al expresidente y excandidato a la presidencia del Estado, Carlos Mesa Gisbert, para que en las siguientes horas preste su declaración informativa respecto a los hechos de octubre y noviembre del 2019.

Asimismo, el Ministerio Público convocará a declarar a otras personas que fueron mencionadas en la declaración ampliatoria de la expresidenta Jeanine Añez.

El anuncio de la Fiscalía se da en el marco de las declaraciones realizadas por Áñez el 8 de junio ante la Comisión de Fiscales que investiga este caso. Según el testimonio de la exmandataria, Carlos Mesa objetó la sucesión de Adriana Salvatierra tras la renuncia de Evo Morales y recordó que la noche de aquel 10 de noviembre de 2019 Ricardo Paz, asesor del expresidente, la llamó para proponerle el cargo.

“La Comisión de Fiscales que investiga el caso tiene como próxima actuación la convocatoria al señor Carlos Mesa Gisbert para que preste su declaración informativa en calidad de testigo. Será notificado en las próximas horas y lo convocarán para que pueda prestar su declaración informativa en la ciudad de La Paz ante la Comisión de Fiscales dentro del caso denominado Golpe de Estado”, dijo el secretario de la FGE, Edwin Quispe.

Asimismo, informó que, de acuerdo a los nuevos elementos obtenidos en la declaración ampliatoria de Jeanine Añez, se convocará a declarar a otras personas que hubieran participado en los hechos de octubre y noviembre del 2019.

“La señora Jeanine Añez ha presentado su declaración dentro del caso, el mismo nos ha revelado varios elementos que nos permiten abrir el panorama en cuanto a los posibles cómplices, partícipes y coautores. En ese sentido, en el marco del Código de Procedimiento Penal, determinaremos el grado de participación de cada uno de ellos y, de acuerdo a la evidencia material que tenemos colectados dentro del proceso, van a ser convocados”, sostuvo.

Explicó que las personas convocadas inicialmente lo harán como testigos y una vez que se reciba su versión se determinará su grado de participación o el grado de influencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 del Código Penal. “Inicialmente todos tienen que ser convocados como testigos”, subrayó.

El Capítulo III (Participación Criminal) del Código Penal señala en el Artículo 20 que “son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso”. Y añade: “Es autor mediato el que dolosamente se sirve de otro como instrumento para la realización del delito”.

Asimismo, Quispe dijo que “una vez que colectemos mayores elementos seguramente, de acuerdo al análisis que se haga, vamos a convocar al señor (Luis Fernando) Camacho, (actual gobernador de Santa Cruz), para que preste su declaración informativa dentro del presente proceso”.

Comparte y opina:

En Ecuador denuncian al expresidente Moreno por ‘préstamo’ de granadas y proyectiles a Bolivia

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, afirmó que “la responsabilidad” de Jeanine Áñez y Lenín Moreno no puede quedar impune.

El expresidente ecuatoriano Lenín Moreno. Foto: AFP

/ 15 de junio de 2021 / 09:12

El asambleísta ecuatoriano Fausto Jarrín Terán presentó una denuncia ante la Fiscalía de su país en contra el expresidente Lenín Moreno por el “préstamo” de material antidisturbios a Bolivia durante el gobierno de Jeanine Áñez, en noviembre de 2019.  

“He presentado, junto a @BancadaUNES, la denuncia respectiva, para que se investigue al Gobierno de Moreno por la entrega de material militar al gobierno de facto de Áñez. Mi solidaridad con el pueblo hermano de Bolivia. ¡Exigimos verdad y justicia! ¡Basta de justicia selectiva!”, escribió en Twitter el legislador de Unión por la Esperanza, afín al expresidente de izquierda Rafael Correa.

Luego Correa confirmó por la misma plataforma que la denuncia es contra “Moreno y otros por presunto peculado en relación a entrega de armas a Bolivia”.

Este martes, el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, también por Twitter, escribió que “la investigación que lleva adelante Ecuador y que presentaremos en Bolivia debe procesar este crimen de lesa humanidad internacional con base en el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia”.

Además, la autoridad boliviana remarcó que “la responsabilidad de Áñez y Lenín Moreno no puede quedar impune”.

El reciente fin de semana, el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, señaló que el “préstamo” fue irregular y acusó a la Policía de Ecuador de haber apoyado la represión en noviembre de 2019 al mandato transitorio de Áñez.

Apuntó a los entonces ministros Arturo Murillo (Gobierno), Luis Fernando López (Defensa) y Roxana Lizárraga (Comunicación) de haber hecho las gestiones en medio de una “cooperación regional de represión” al estilo del Plan Cóndor de las dictaduras de los años 70 del siglo pasado.

Asimismo, indicó que el traslado se hizo con un “perfil bajo” sin que López haya respetado la ley de armas en cuanto al ingreso del material represivo sin escolta militar.

El lunes, el exministro Mauricio Ordóñez reveló que el 14 de noviembre de 2019, en reunión de gabinete, Lizárraga se contactó con el exministro Carlos Sánchez Berzaín, prófugo de la justicia por la masacre de 2003, para resolver la falta de proyectiles y gases lacrimógenos para enfrentar las protestas de entonces.

Comparte y opina:

El vocero Richter considera que debe investigarse el papel de los mediadores en el conflicto de 2019

El portavoz presidencial Jorge Richter señaló que hubo varias reuniones en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y que solo en una participó el MAS.

Jorge Richter

/ 15 de junio de 2021 / 00:04

El portavoz presidente Jorge Richter consideró este lunes que debe investigarse el papel de los mediadores, la Iglesia Católica y la Unión Europea, en las reuniones extralegislativas de noviembre de 2019 que terminaron dándole el poder a Jeanine Áñez.

“Ahí también va a tener que existir alguna investigación y escuchar algunas voces de las participaciones de los mediadores”, para determinar qué hacían reunidos con una sola parte de los actores en conflicto en ese entonces porque, dijo, la delegación del MAS solo asistió a una sola cita.

Predios de la Universidad Católica Boliviana, en la zona Sur de La Paz, fueron el escenario de las reuniones extralegisaltivas que se dieron tras la dimisión de Evo Morales, asfixiado por las denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión. No solo fue una, a decir de Richter.

Representantes de la Iglesia Católica como el extinto Eugenio Escarpellini y el exembajador de la Unión Europea León de la Torre participaron como facilitadores de un diálogo en el que estuvieron actores como los expresidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa, representantes del excívico Luis Fernando Camacho y Jubileo que, afirmó Richter, “no tenían mandato de definir al próximo presidente”.

“¿Qué hacían los mediadores reunidos con una sola parte, con aquellos sectores que habían logrado capturar gran parte del poder del Estado?” cuestionó e insistió que la delegación del MAS, integrada por la entonces presidenta del Senado Adriana Salvatierra, la diputada Susana Rivero y la exdirectora de la UIF Teresa Morales, estuvo en solo una reunión en la UCB.

Áñez rompió el silencio y en sus declaraciones ante la Fiscalía por el caso “golpe de Estado” reveló que Ricardo Paz, asesor de Mesa, le propuso asumir la presidencia y que Mesa objetó que Salvatierra asuma el poder por sucesión constitucional. También reveló que el 11 llegó a El Alto en un avión comercial y que desde ahí fue llevada al Colegio Militar en un helicóptero militar.

“Ya había una decisión tomada”, aseguró Richter y consideró que por las declaraciones que surgen “da la sensación de que esto recién empieza”.

Por la Iglesia también estuvieron monseñor Aurelio Pesoa, Giovani Arana y José Fuentes. La Conferencia Episcopal Boliviana aseguró en diferentes momentos que solo facilitaron el diálogo.

Comparte y opina:

Expertos ven mayor polarización y dicen que a la gente le interesa más empleo y certidumbre

Manuel Mercado, especialista en comunicación política y responsable de OBA, afirmó que existe una manejo de la comunicación excesivo y nocivo porque el país está en un momento donde “la gente necesita tranquilidad, certidumbre e información".

Manuel Mercado, Pablo Rossel y Verónica Rocha con la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el programa Piedra, papel y tinta.

/ 14 de junio de 2021 / 23:51

Tres expertos coincidieron en que en Bolivia el ambiente político aún se encuentra “altamente” polarizado y que el mayor interés de la ciudadanía, hoy por hoy, es encontrar un empleo, mejorar el que tiene y tener certidumbre sobre el futuro.

“Estamos viviendo un momento político con una polarización ‘latente’. Ésta se apaciguó un poco con las elecciones, pero está latente y dispuesta a manifestarse de acuerdo a los ánimos políticos y eso es lo que vimos en la Asamblea Legislativa (la pasada semana)”, sostuvo la comunicadora y columnista de La Razón, Verónica Rocha, en el programa por streaming Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra.

Pablo Rossel, economista y también columnista de La Razón, advirtió que la pasada semana el país vivió una avalancha de noticias con primacías de temas como la liberación de vacunas o la “bochornosa” pelea en la Asamblea Legislativa entre opositores y oficialistas durante la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre el tema Jeanine Áñez.

“Luego vino la declaración de Áñez que involucra a (Carlos) Mesa como un actor principal del ascenso de ella a la Presidencia en medio de una serie de acontecimientos en 2019 que estaban plagado de irregularidades”, sostuvo.

Rosell, citando una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), afirmó que hoy la sociedad a lo que le da importancia es a la corrupción, la economía y la crisis sanitaria.

“El problema de un 30% es encontrar empleo o mejorar su empleo, invertir en un negocio propio. ¿Cuándo le preguntan cuál es el problema de tu vida?, dicen es encontrar empleo. Es muy interesante porque la gente una vez que termina de ver las noticias y las redes sociales su principal preocupación es el empleo o mejorar su empleo”, aseguró.

Manuel Mercado, especialista en comunicación política y responsable de OBA, afirmó que existe una manejo de la comunicación excesivo y nocivo porque el país está en un momento donde “la gente necesita tranquilidad, certidumbre e información que es reemplazado por el intento de generar un ambiente de paranoia como no hay vacunas, no hay oxígeno. Somos indolentes en algunos sectores de la política que podemos atizar estos temas para rédito político”.

Mercado coincidió con Rossel y Rocha en que la ciudadanía quiere conseguir empleo, mejorar su empleo, pagar sus deudas.

“Hay una necesidad que se les haga justicia”, dice con relación a lo que sucedió en noviembre de 2019, pero también la gente busca que se interesen por su vida individual.

“La deshumanización de la política es la pérdida de la esencia de la política, la deshumanización de la economía es la perdida de la economía y la manera de tratar de quitar la moral de la política es desnaturalizar la política. Son elementos que pueden parecer filosóficos pero no podemos perder de vista de que somos 11 millones de seres humanos que estamos preocupados por pagar deudas, obtener un empleo, la educación de los hijos, por llevar una pan a la mesa”, sostuvo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias