Icono del sitio La Razón

Juez se entrega a la justicia para ser investigado en caso Belaunde

El juez Ramiro López, de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, se entregó ayer “voluntariamente” a la Policía para ser investigado por la Fiscalía sobre un supuesto soborno que recibió para favorecer con un amparo constitucional al ciudadano peruano Martín Belaunde.

“Ramiro López ha venido de forma voluntaria para esclarecer el caso; se dijo que él estaba prófugo, si estuviese no se hubiese presentado”, comentó ayer Marco Antonio Nina, abogado del magistrado. El hombre se presentó ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), cerca de las 15.00. 

La Fiscalía emitió una orden de captura para el juez López y su colega Ricardo Chumacero, quien fue detenido el viernes y se encuentra recluido en la FELCC a la espera de su audiencia de medidas cautelares. 

Ambos son investigados por una denuncia que hizo el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), Cesar Siles, quien afirmó que recibieron de Belaunde $us 100.000 y un vehículo, como un soborno para favorecerlo en un amparo constitucional que revocaba la negativa que hizo el Conare al pedido de refugio.

“Todas las personas involucradas en ilegalidades sobe este tema tienen que ser enjuiciados, la Justicia hará su trabajo, tiene que actuar de manera implacable”, aseguró al respecto el vicepresidente Álvaro García en conferencia de prensa. 

Belaunde, investigado por corrupción en su país, Perú, fue detenido el 28 de mayo en Magdalena (Beni) y al día siguiente, extraditado a su país por el mismo presidente Evo Morales. El extranjero fue asesor de la campaña electoral del presidente Ollanta Humala.