Icono del sitio La Razón

García ve que declaraciones de Lagos sobre el mar son el ‘desmentido más honesto’ a autoridades chilenas

La propuesta del expresidente de Chile Ricardo Lagos de hablar del diferendo siempre y cuando Perú lo acepte es el  “desmentido más honesto” frente a quienes niegan la existencia de un tema pendiente, aseguró el presidente en ejercicio Álvaro García. Añadió que el presidente Evo Morales y el equipo de juristas externos fijarán las acciones a la espera del primer fallo de la CIJ.

“Lo extraordinario es que el mundo entero lo está conociendo (la demanda y) despierta simparía adhesión; la batalla internacional la estamos ganando por justicia, dignidad e historia, lo estamos ganando y no necesitamos un despliegue aparatoso de propaganda”, afirmó al comentar el curso de las acciones y repercusiones sobre el diferendo bilateral.

El expresidente Carlos Mesa afirmó ayer que en 2003 su entonces colega chileno Ricardo Lagos (2000-2006) mostró la disposición de negociar un acceso soberano al mar, pero siempre que exista un acuerdo previo con Perú, sobre la base del Tratado de 1929. “Si hay sí peruano, habrá un sí chileno”, afirmó Lagos, recordó el también vocero de la causa marítima.

García consideró que los dichos del expresidente muestran la existencia de un tema pendiente y de la necesidad de encararlo y resolverlo. Además hizo notar que el concepto de salida al mar con soberanía está en la propuesta de Santiago.

“Esas declaraciones del presidente Lagos son el desmentido más honesto de algunas falsedades que han mencionado otras autoridades chilenas que decían entre Bolivia y Chile no hay ningún tema pendiente. El presidente Lagos (en 2006) está reconociendo que la palabra de soberanía lo han mencionado ellos, en primer lugar”, sostuvo.

La administración del presidente Evo Morales decidió llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la falta de una solución en más de 130 años. Santiago impugnó la jurisdicción de los magistrados para tratar la causa con el argumento de que no hay temas pendientes y que lo relacionado a la salida al Pacífico fue resuelto en el Tratado de 1904.

Durante la exposición de los argumentos orales, el demandado sostuvo que La Paz busca modificar el Tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países. El Gobierno negó el extremo y explicó que se busca obligar a Chile a negociar una salida soberana, precisamente, sobre la base de los ofrecimientos de solución hechos a lo lago de la historia.

García informó que Morales sostendrá hoy en Bruselas una reunión con el equipo de abogados externos de la demanda para evaluar en persona el trabajo en la fase de alegatos orales sobre la determinación o no de competencia de los jueces.

“El Presidente quiero oír la evaluación de lo que se ha hecho hasta hoy….y las sugerencias de lo que debemos hacer hasta fin de año, cuando se espera haya un pronunciamiento en esta primera fase (del proceso)”, detalló el presidente en ejercicio en una conferencia de prensa.