Icono del sitio La Razón

Gobierno advierte que hay dirigentes que no respetan la democracia interna de las organizaciones sociales

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera instó el martes a castigar a los dirigentes que no respetan la democracia interna de las organizaciones sociales y hacen un uso «malicioso» de sus cargos.

«Un uso deformado de la vida organizativa de la sociedad, eso hay que castigarlo», dijo en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

Consultado sobre las críticas públicas que se hacen a algunos dirigentes sociales, por cometer supuestos hechos irregulares, García Linera, explicó que las organizaciones sindicales son el «bastión de la democracia», por lo que no se debe permitir que sus representantes «usufructúen de manera personal» su cargo.

«Nos hemos opuesto y criticamos que dirigentes usen la organización social para obtener beneficios personales», insistió.

A su juicio, los dirigentes que se involucran en hechos ilícitos aprovechando sus cargos, hacen «un uso degenerado y prostituido de la organización social».

García Linera destacó que la historia de las organizaciones sociales está marcada por ser el «entramado democrático» no sólo de la historia de Bolivia, sino del mundo, por lo que se debe hacer respetar el estatus que alcanzaron gracias a las luchas sindicales.

«El dirigente si es corrupto, si usa para uso personal su influencia, esa persona está violando la democracia, está en contra la democracia y hay que sancionar», subrayó.

Sin embargo, aclaró que no se puede juzgar a toda la organización social, por un mal comportamiento de los dirigentes, porque las bases no están involucradas en sus acciones.