Icono del sitio La Razón

Lagos hizo el ‘desmentido más honesto’ sobre el mar

La revelación del expresidente de Chile Ricardo Lagos, sobre la propuesta de hablar de soberanía marítima en favor de Bolivia siempre y cuando Perú lo acepte, es el  “desmentido más honesto” frente a quienes niegan la existencia de un tema pendiente, aseguró ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Lo extraordinario es que el mundo entero lo está conociendo (el pedido boliviano de salida soberana al mar) (…) y no necesitamos un despliegue aparatoso de propaganda”, afirmó ayer García Linera.

El expresidente Carlos Mesa reveló ayer que en 2003 su entonces colega chileno Ricardo Lagos (2000-2006) expresó su disposición de negociar un acceso soberano al mar, aunque siempre que exista un acuerdo previo con Perú, sobre la base del Tratado de Lima de 1929. 

El Vicepresidente consideró que los dichos de Lagos muestran la existencia de un tema pendiente que debe ser resuelto. Además hizo notar que el concepto de salida al mar con soberanía está varias veces manifestado por Santiago.

“Esas declaraciones del presidente Lagos son el desmentido más honesto de algunas falsedades que han mencionado otras autoridades chilenas que decían que entre Bolivia y Chile no hay ningún tema pendiente. El presidente Lagos (en 2006) está reconociendo que la palabra de soberanía lo han mencionado ellos, en primer lugar”, remarcó la autoridad.