Icono del sitio La Razón

Exfuncionarios y políticos, entre los postulantes

Durante el proceso de inscripción de los 403 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se constató que a la Comisión de Constitución llegaron a registrarse exfuncionarios estatales, políticos, incluso exfiscales cuestionados por casos penales.

Entre algunas exautoridades del Ministerio Público está el abogado José Ponce, exfiscal de Distrito de La Paz, quien llegó a esa entidad del Legislativo cerca del mediodía de ayer. El jurista asumió el cargo en noviembre de 2012 y fue destituido en agosto de 2014, por supuesta “resolución indebida” en el caso del empresario cruceño Marcelo Urbach, quien enfrentó un proceso con una entidad bancaria y permaneció detenido por un año y cuatro meses.

En la nómina de aspirantes también figura el exfiscal Humberto Quispe, destituido en febrero de 2015, tras una decena de denuncias en su contra por presuntos hechos de corrupción. En ese marco, se formó una asociación de víctimas que lo acusó por delitos de robo, extorsión y uso indebido de influencias.

El plazo para las inscripciones cerró a las 18.30 y ahora se inicia el proceso de evaluación, en el que se ponderará la meritocracia y el conocimiento académico, según el presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS). Entre otras exautoridades judiciales figura la abogada Susana Boyan, quien fue parte de la comisión de fiscales que investiga la muerte del niño Alexander.

Por otra parte, también se verificó la presencia en las nóminas de Tania Zamorano, exvocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro. En 2011, el TSE determinó apartarla del cargo debido a que incurrió en faltas muy graves por no haber designado a notarios electorales en esa ciudad, para las elecciones judiciales.

Fichas. Otra exautoridad del Estado, que ayer se presentó como postulante, es el coronel en reserva de la Policía Humberto Echalar, quien en febrero de 2013 fue posesionado como viceministro de Seguridad Ciudadana y en diciembre de ese año fue reemplazado por el general Alberto Aracena.

Así, otras personas del ámbito público se fueron dando cita durante los diez días que duró el proceso de inscripción, que inició el 8 de junio y concluyó ayer, según señala la convocatoria oficial.

En las pasadas jornadas también se registró la presencia de los  expresidentes de la antigua Corte Nacional Electoral (CNE) Antonio Costas y José Luis Exeni, además de la exvocal Roxana Ibarnegaray. Asimismo, entre los registrados figura Fernando Arteaga, exsecretario de Cámara del TSE, y Juan Carlos Pinto, exdirector del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).  

Apuntes del proceso

Meritocracia

El vicepresidente de Diputados, Víctor Borda (MAS), explicó que los parámetros para designar vocales consideran en gran medida no solo aspectos que hacen a la meritocracia, sino también a la ética. “Hay una recomendación, será responsabilidad de cada diputado y senador que emita su voto”, señaló el legislador.

Evaluación

Hay cinco parámetros de evaluación: producción literaria; título profesional; ejercicio de las funciones y experiencia laboral, con prioridad en el área electoral; y el único parámetro que no está vinculado a la meritocracia es el idioma (nativo), que no es un requisito de admisibilidad en las postulaciones.

Conformación

La Asamblea Legislativa, por 2/3 de votación, a inicios de julio, designará a las nuevas autoridades electorales. El Presidente designará a un vocal. Del total de los siete miembros, al menos tres deben ser mujeres y dos autoidentificados como indígenas originarios campesinos.

Depuración

Hasta mañana, la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo realizará la verificación del cumplimiento de todos los requisitos de los aspirantes, tras la apertura de sobres que inicia esta jornada. El sábado se publicará, en un medio escrito de circulación nacional, la nómina de todos los habilitados y se iniciará el periodo de impugnaciones.