Icono del sitio La Razón

El Alto Mando se querellará contra Chávez

El Alto Mando de la Policía presentará una querella en contra de la general Rosario Chávez por difamación y calumnias. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió sancionar drásticamente a la jefa policial en otro proceso disciplinario que se le inició.

El conflicto empezó el 12 de junio, luego de que la general fue destituida del cargo de Subcomandante de la Policía sin argumento, según Chávez. Eso generó malestar en la general y denunció que en el Alto Mando existían policías que cometieron actos de corrupción y extorsión, por eso presentó un amparo constitucional para ser restituida, pero fue rechazado.

“El Estado Mayor Policial iniciará una querella en contra de la general Rosario Chávez por las acusaciones que hizo, debido a que eso solo mella la dignidad de las personas, por eso recurriremos al Ministerio Público. Tiene que demostrar que somos corruptos como manifestó”, anunció el director Nacional de Personal, coronel Víctor Hugo Oña.

El jefe policial agregó que se le acusará por los delitos de difamación y calumnias. También aseguró que todas las acusaciones hechas por Chávez son falsas y que por eso el Alto Mando está dispuesto a ser investigado. Paola Barriga, abogada de Chávez, afirmó que conocen del anuncio de querella en contra de su patrocinada, pero no de forma oficial, y que se coordinará en las próximas horas para llevar adelante la respectiva defensa.

El Ministro de Gobierno confirmó que instruyó, el jueves, iniciar un proceso disciplinario en contra de la general, ya que con sus acusaciones solamente afecta a la institución policial. “Si conocía los hechos de corrupción, cuando era Subcomandante (Chávez), por qué no los denunció y tampoco los procesó, teniendo la potestad para hacerlo. Es decir, entonces, es una persona que incurrió en incumplimiento de deberes”, dijo Romero.

El titular de Gobierno rechazó las acciones legales que inició Chávez en estrados judiciales, hecho que solo denigraría a la institución. Por eso pidió una sanción drástica en contra de la oficial. Al respecto, Barriga señaló que su cliente fue notificada con el proceso disciplinario y el lunes, a las 16.00, presentará sus descargos, pese a que, agregó, la causa es solo para acallar a la general.

Herrera: Con ese acto se discrimina a la general

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) expresó su preocupación por lo que calificó como vulneración de derechos y discriminación de la Policía a la general Rosario Chávez, al destituirla del cargo de subcomandante para nombrarla directora de la Universidad Policial (Unipol).

La jefa policial tiene un proceso disciplinario en la institución por señalar que sufre de discriminación al ser destituida sin argumento y por denunciar corrupción en el Alto Mando.

“Ella no tuvo ninguna garantía ni respeto a sus derechos constitucionales y también es víctima de discriminación, lo que nos preocupa. También hay un temor por parte de la general porque hay un peligro latente contra la vida de sus familiares y las represalias que se asumirán en la institución policial para darla de baja”, declaró la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera.