Icono del sitio La Razón

El Legislativo inhabilita al 24% de los postulantes a vocales del TSE

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa resolvió inhabilitar al 24% de los 403 postulantes que se inscribieron para aspirar a una de las seis vocalías vacantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los 97 depurados pueden impugnar esta determinación.

Así, quedan 306 aspirantes en carrera que ahora pasan a las siguientes fases del proceso de preselección, que concluirá el 4 de julio, cuando la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), elija a las nuevas autoridades por dos tercios de la votación de los presentes.

Del grupo que aprobó la primera prueba, 203 son varones y 103 mujeres. En ese total también están incluidos los 38 autoidentificados como indígenas (de 45 que se registraron), de los cuales 31 son hombres.

“Que quede claro que no es la Comisión Mixta la que habilita a los postulantes, son ellos los que se habilitan a través del cumplimiento de la presentación de sus documentos y ahora pasan al siguiente proceso de selección”, explicó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), luego que se terminó de abrir y revisar los sobres de todos los aspirantes inscritos.

Fase. Así concluyó la primera fase para recomponer la sala plena de Órgano Electoral, cuyos vocales dimitieron, en mayo, tras una serie de críticas a su labor y denuncias por presunta afinidad política con el MAS. Con esos resultados, el presidente Gonzales descartó una ampliación del plazo de inscripción, previsto en la convocatoria, en caso de que haya una escasa presencia de mujeres e indígenas. Hoy se publica la lista oficial de los habilitados y mañana comienza la segunda etapa de depuración. La ciudadanía podrá impugnar la postulación de algunas de las 306 personas, en caso que el aspirante —por ejemplo— tenga cuentas pendientes con la Justicia, haya cometido actos reñidos con la moral o tenga militancia política.

“Los ciudadanos deberán presentar las pruebas debidamente documentadas ante la Comisión de Constitución del Senado que atenderá por cuatro días, desde este domingo, en horarios de oficina. La valoración de las pruebas se realizará en estricto apego a la ley. Hay medios probatorios escritos y orales; los audiovisuales son principio de pruebas, que deben ser refrendados”, señaló la diputada Betty Yañíquez (MAS), integrante de la comisión especial encargada de este proceso.

En ese marco, las 97 personas (65 hombres y 32 mujeres) que fueron inhabilitadas hasta ayer podrán presentar sus impugnaciones. “Están en su derecho de hacerlo, el proceso es transparente y por eso no debe haber ninguna parcialización ni favoritismo con nadie”, explicó Yañíquez.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), confirmó la existencia de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición en la Asamblea para que, en el momento de la designación de los nuevos vocales, prime la meritocracia, idoneidad, y la capacidad para reconducir el TSE. El tercer filtro de la depuración serán las entrevistas que empezarán la próxima semana, tras la fase de impugnaciones.

Designación de vocales

Norma

El artículo 206 de la Constitución señala que el TSE está compuesto por siete vocales, seis  elegidos por la Asamblea y uno, por el Presidente. De ese total, al menos tres deben ser mujeres y dos, indígenas.

Oposición anuncia que impugnará a afines al MAS

Conocidas las listas de habilitados a la siguiente fase de preselección de vocales para el TSE, la oposición en la Asamblea Legislativa trabaja en la identificación de autoridades, políticos, exfuncionarios, actuales empleados públicos y demás personas que tengan afinidad con el MAS.

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Óscar Ortiz, dijo que se tomó esta decisión en virtud a que se identificó la presencia de “infiltrados y militantes” del partido oficialista en la nómina oficial que fue elaborada por la Comisión Mixta de Constitución del Senado.

“Hemos podido evidenciar la presencia de personas que han sido, durante todos estos años, muy cercanas al gobierno de Evo Morales, han sido sus consultores o sus asesores”, señaló Ortiz.

En tanto, la diputada Jimena Costa (UD) indicó que quedan pendientes los temas que no corresponden a la primera fase, relacionados con la ética, probidad e idoneidad que deben ser analizados en la nueva etapa del proceso. “Vamos a esperar la etapa de impugnaciones para ver cómo responde la ciudadanía respecto a las personas observadas, ya sea por su militancia u otro tipo de irregularidades”, manifestó.

Plataforma pide vigilar proceso de selección

La Plataforma Ciudadana por el Voto Informado y Transparente, una iniciativa que reúne a 24 instituciones académicas y de la sociedad civil, sugirió la difusión de las hojas de vida de los postulantes habilitados a vocales para el TSE en los sitios web de la Cámara de Diputados y Senadores.  Además, invitó a la ciudadanía a participar de forma activa en la designación de las nuevas autoridades en la Asamblea Legislativa.

Las recomendaciones se establecen en un comunicado, divulgado ayer por la Plataforma Ciudadana, sobre el proceso de designación de los vocales electorales. El informe sugiere que se difunda los currículos de los aspirantes a vocales debido a que la publicación de los habilitados “no constituye un insumo” suficiente para que la ciudadanía revise o impugne dichas postulaciones.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa invalidó ayer la participación de 97 de los 403 postulantes mientras que 306 pasaron a la segunda etapa de preselección de autoridades electorales. La lista oficial de habilitados se publica hoy y el domingo comienzan las impugnaciones.

En ese marco, el Legislativo anunció el jueves que este fin de semana “colgarán” las hojas de vida de los postulantes en las páginas web de la Vicepresidencia, de la Cámara de Diputados y de Senadores. La organización también convocó a la población a participar de manera activa en las etapas de preselección de vocales porque éstos tendrán el “reto de fortalecer la institucionalidad del Órgano Electoral y consolidar la democracia”.

La Plataforma Ciudadana señaló que monitorea, a través de instrumentos de observación, que la designación de los nuevos miembros del TSE se realice en “el estricto marco de la transparencia, legalidad, publicidad y cuidando los procedimientos existentes y comunicando a la opinión pública el desarrollo del proceso”. Este acompañamiento se hace en virtud a que la Constitución otorga derecho a la ciudadanía de participar en la formación, ejercicio y control del poder político.