Icono del sitio La Razón

Consejo de la Magistratura aleja a representantes distritales de La Paz y Potosí

El Consejo de la Magistratura determinó el alejamiento de los representantes distritales de La Paz y Potosí después de hacer una evaluación del desempeño de sus funciones y de presuntos hechos de corrupción en su contra, afirmó el miércoles su presidente, Freddy Sanabria.

«En reunión de Sala Plena del Consejo de la Magistratura se hizo una evaluación de los representantes distritales y por eso se tomó la decisión de separar a nuestros representantes de Potosí y La Paz», confirmó en rueda de prensa.

Explicó que en el caso de Francisco Tarquino, ex representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, éste cumplió más de tres años de gestión, tiempo en el que no se viabilizó una mejora en atención de los servicios judiciales, sobre todo, en Derechos Reales.

Es más, dijo, que llegaron a su despacho denuncias de que Tarquino está implicado en un red de extorsión, hecho que será indagado.

Sin embargo, dejó establecido que como presidente del Consejo de la Magistratura planteó a la Sala Plena que para encarar el reto de construir la nueva justicia que se avecina con la implementación de los códigos morales se requiere profesionales comprometidos que mejoren el sistema.

Por su parte, la magistrada Cristina Mamani, manifestó que en la Sala Plena expresó su desacuerdo con el alejamiento de Tarquino y pidió que se reconsidere, pero por el voto de tres contra uno, se consumó la decisión.

A su juicio, el ex representante distrital impulsó la lucha contra la corrupción que permitió la aprehensión en flagrancia de dos jueces y funcionarios de Derechos Reales.

«En una evaluación de la lucha contra la corrupción, se destaca que en la ciudad de La Paz es donde más acciones se realizaron y servidores judiciales detenidos», indicó.