Icono del sitio La Razón

El Presidente ve que en la Policía la ‘subordinación’ es vista como ‘protección de la ilegalidad’

En el aniversario de la Policía Boliviana, el presidente Evo Morales demandó el diseño y la aprobación de una norma para “premiar” a los subalternos que denuncien irregularidades que cometan sus superiores porque –consideró- algunos uniformados abusan del principio de ‘subordinación y constancia’ y lo ven como “protección de la ilegalidad”.

Morales participó hoy en Oruro del 189 aniversario de creación de la institución y lanzó el desafío de que en dos años mejore la imagen de la Policía y llegue a convertirse en un modelo por lo menos en Sudamérica. “Lamentablemente por algunas personas o grupos de la institución a veces se da una mala imagen”, lamentó.

Una de las causas que identificó fue el “abuso” del principio de subordinación y constancia, es decir, el respeto y obediencia al superior. Frente a esa situación planteó al vicepresidente Álvaro García y al ministro de Gobierno, Carlos Romero, ambos presentes en el acto, trabajar en una norma para reconocer a aquellos subalternos que denuncien irregularidades de sus superiores.

“Así podemos evitar que algunos abusen de subordinación y constancia, pareciera ser que subordinación y constancia se convierte como una forma de protección a la ilegalidad dentro de la institución”, consideró y señaló que las denuncias públicas entre los uniformados no contribuye a mejorar la imagen y la seguridad.

La general Rosario Chávez denunció corrupción. “Hay corrupción en la Policía, eso me deja una sensación amarga y dolorosa”, aseguró la exsubcomandante de la Policía que fue pasada a la reserva. La fuga del peruano Martín Belaunde en mayo también afectó a la institución y el propio mandatario aseguró que algunos uniformados sabían del paradero del prófugo.

El extranjero fue capturado a cinco días de la huida del domicilio en el que guardaba detención domiciliaria con fines de extradición. Provocó la dimisión del ministro de Gobierno Hugo Moldiz y del comandante de la Policía general Luis Cerruto, además de procesos contra los custodios, familiares y autoridades judiciales.

El general Édgar Téllez, comandante de la Policía, destacó en el acto, precisamente, la detención del ciudadano peruano, entregado a su país para que responda ante la Justicia. “Agradecemos al Honorable Congreso de la hermana República de Perú por su reconocimiento y ese voto de aplauso de todos su miembros cuando se enteraron que se había recapturado a Martín Belaunde, un hombre que se había convertido en la persona más buscada”, señaló.

Morales exigió disciplina y explicó que los aniversarios deben ser ocasión para reflexionar sobre la situación de la institución.