Icono del sitio La Razón

Perú respalda la causa marítima y acoge plan interoceánico boliviano

Tras el gabinete binacional que se realizó en Puno, el Gobierno de Perú decidió ayer respaldar la causa marítima y acogió el proyecto boliviano que plantea la integración ferroviaria entre el Atlántico y Pacífico. Lima ya estableció “los términos de referencia” para la viabilidad del plan.

“Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”, indica la declaración firmada por los presidentes de ambas naciones, Evo Morales y Ollanta Humala, al término del encuentro bilateral que tuvo como escenario la isla Esteves, ubicada en el lago Titicaca, a dos kilómetros de Puno.

A través de esta declaración, el Mandatario peruano también “expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.  Así, los dos presidentes reafirmaron “la significación de las normas del derecho internacional y de principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias.

Derecho. Evo Morales, al momento de presentar los acuerdos, agradeció el gesto del Perú y valoró que la declaración haya incorporado los principios del derecho internacional. Bolivia pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declare, a través de un fallo, que Chile está obligado a negociar una salida soberana a favor del país, sobre la base de los compromisos asumidos por ese país. La demanda de fondo, que fue considerada “inamistosa” por parte de Chile, está paralizada porque Santiago impugnó la competencia del tribunal. Se prevé que los jueces definan su competencia hasta antes de diciembre de este año.

El viceministro peruano de Gestión Ambiental, Mariano Castro, por su parte, dijo: “Compartimos la necesidad de una solución amistosa de los países”, en concomitancia con la declaración política firmada ayer.

Asimismo, Perú acogió el plan de infraestructura ferroviaria interoceánica que propuso el país, tanto en el ámbito de la negociación de las mesas sectoriales como en la reunión privada de los dos presidentes. “Al manifestar su interés en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central impulsado por Bolivia, el Perú apuntó que efectuará estudios que permitan evaluar la viabilidad del mismo, para lo cual ha definido los términos de referencia para los estudios en su territorio”, señala el documento bilateral.

Humala afirmó al respecto: “Hemos recibido la posición del Gobierno de Bolivia y vamos a atender este interés y vamos a hacer los estudios de demanda (…) creo (que la propuesta) hay que tomarla con cuidado y queremos que todo proyecto de integración binacional que beneficie a ambos pueblos hay que tomarlo con la mayor diligencia y la mayor responsabilidad”.

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, destacó que el plan boliviano es más ventajoso para Perú porque no solo es menos costoso, sino que también se concluiría en menos tiempo: “(El proyecto boliviano) demanda solo cinco años de construcción”, sostuvo en referencia a un proyecto similar que impulsa Perú y Brasil, con el apoyo de China para trazar la ruta del tren por la Amazonía.

Ilo. En la declaración, ambos países también acordaron crear una agencia aduanera boliviana en el puerto de Ilo a merced del espíritu de los acuerdos Mariscal de Santa Cruz de 1992 y ratificados en el Protocolo de Ilo de 2010, que, sin embargo, aún no fue ratificado en el Congreso del Perú. Bolivia y Perú decidieron celebrar una reunión para establecer el manual operativo de la agencia, que sería la segunda después de Matarani.

Declaración de Esteves

Contenido

La declaración contiene 36 puntos que son la base para 70 objetivos medibles en un plan de acción.

Gabinete

Los acuerdos serán evaluados periódicamente.