Icono del sitio La Razón

La CSUTCB impulsará cambios en la CPE para reelegir a Evo

Trabajar para modificar la Carta Magna y permitir la reelección del presidente Evo Morales, esa es la premisa de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que ayer eligió a su nuevo ejecutivo, Feliciano Vegamonte. Alista una campaña de difusión en el país.

Durante tres días, en Cobija, unos 3.000 campesinos debatieron la temática que había surgido en sus bases tras los comicios nacionales de octubre de 2014. El encuentro del sector destacó —al igual que otros afines al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS)— el “liderazgo” del presidente Evo Morales y fue en ese criterio que fundamentó la iniciativa de mantener “por varios años”, en la administración del Estado, al Mandatario indígena.

“El congreso ha debatido de manera profunda la reelección de nuestro Presidente, para ello queremos decir como organización que tenemos que trabajar el tema de la modificación de la Constitución Política del Estado”, indicó Vegamonte al canal estatal BTV.

Sectores sociales, sindicales e inclusive legisladores, que son parte de la estructura del MAS, también respaldan esta iniciativa y anticiparon que analizarán los mecanismos constitucionales pertinentes para llevar a cabo esta iniciativa. El secretario ejecutivo saliente de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, resaltó que el plan de reelección “es una demanda de las bases”.

Proceso. Dos eventos del MAS en Cochabamba y Oruro respaldaron el proyecto de una tercera repostulación de Morales en 2019, que por el momento está cerrada por la Constitución Política del Estado (CPE). Respecto del proceso que seguirá esta iniciativa, Machaca explicó que tras la socialización del plan, a través de sus filiales en los nueve departamentos, y tras la recolección de propuestas, éstas se llevarán a la dirección del MAS y la Asamblea Legislativa.

“Se analizará la Constitución y los puntos que serán utilizados para reformar un artículo que abra la reelección y todo eso pasa por un proceso para que pueda tener legitimidad”, explicó. Ese proceso ya es considerado por el MAS en el Legislativo. El vicepresidente de Diputados, Víctor Borda, adelantó que la base de la iniciativa se circunscribe en el artículo 7 de la CPE.

“La Constitución Política establece que la soberanía del pueblo reside en la voluntad del pueblo y si su voluntad es que haya una nueva reelección, entonces se tiene que viabilizar bajo ciertos parámetros como el referéndum”, explicó a La Razón. Hace dos semanas, el presidente Morales sentenció: “Si el pueblo dice que hay que cambiar la Constitución, obedeceré. Hasta el momento estoy muy satisfecho, no es ninguna pretensión personal”.

Una semana después, el vicepresidente Álvaro García aseguró —en una entrevista con la red ATB— que es imposible sostener el proceso de cambio propugnado por el MAS sin la intervención de Morales.

Ante la crecida de respaldo a esta iniciativa, los opositores cierran filas para frenar esta posibilidad. “Bajo ningún punto de vista se debe permitir al MAS abrir la Constitución para lograr otra postulación”, señaló la jefa de bancada en diputados, Norma Piérola, un criterio que comparten legisladores de Unidad Demócrata (UD).

Carta Magna y el mandato

Reelección

Según el artículo 168 de la Carta Magna, el periodo de mandato del presidente y vicepresidente del Estado es de cinco años y pueden ser reelectos por una sola vez de forma continua, requisito cumplido en los comicios de 2014.