Icono del sitio La Razón

Comisión de fiscales viaja a Lima para interrogar a Belaunde sobre su fuga

Una comisión de dos fiscales viajará la próxima semana a Lima para tomar declaraciones al empresario peruano Martín Belaunde e identificar y establecer responsabilidades sobre las personas que ayudaron en su fuga del domicilio en el que guardaba detención con fines de extradición, informó el fiscal General, Ramiro Guerrero.

“Nos ha llegado la comunicación oficial de la República del Perú para que dos fiscales puedan viajar a Lima y tomar la declaración al señor Belaunde y él pueda dar su versión respecto a su situación de detención domiciliaria y la evasión que realizó entonces», precisó la autoridad.

El exasesor de campaña del presidente de Perú, Ollanta Humala, fugó de un domicilio particular en La Paz el 24 de mayo y cuatro días después fue capturado en Magdalena, Beni, y entregado, en Desaguadero, a las autoridades de su país. La Fiscalía divulgó informaciones en sentido de que en la fuga corrió cerca de un millón de dólares.

El hecho provocó la detención de abogados, familiares de Belaunde, policías y vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, además del cambio de las máximas autoridades de la seguridad del Estado: el ministro de Gobierno Hugo Moldiz y el comandante de la Policía, general Luis Cerruto.

«La comisión de fiscales, estos últimos días, ha realizado una serie de retratos hablados para ver qué personas más hubieran estado en la recepción de dinero que supuestamente se hubiera cancelado para beneficiar al señor Belaunde», agregó.

El ciudadano peruano permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Piedras Gordas, al norte de Lima.