Icono del sitio La Razón

Cardona vuelve; Fiscalía le pide probar denuncia

De manera sorpresiva, el excoronel del Ejército Germán Cardona retorno al país la madrugada de ayer, procedente de España. Los fiscales que indagan el caso Terrorismo emplazan al exmilitar  a demostrar sus denuncias que desacreditan a ese proceso.

Cardona, que fue sancionado con retiro obligatorio en el Ejército, abandonó Bolivia el 16 de abril, luego de denunciar que las armas presentadas como prueba en el caso Terrorismo, en contra del grupo acusado de separatista, habrían sido retiradas de la Octava División de Santa Cruz para ser “sembradas” como evidencias, hecho que lo habría comunicado al Comando de su fuerza mediante un informe que él lo calificó de “ultrasecreto”.

El militar, que cerca de las 06.00 de ayer llegó a Santa Cruz, tenía un semblante deteriorado, por lo que de la terminal aérea fue trasladado en ambulancia al hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), donde es asistido por una afección cardiaca.   El comandante de la Octava División del Ejército, José  Zapata, confirmó el retorno de Cardona y aclaró que no tiene procesos penales abiertos en su contra.

Sumario. “Tenemos entendido que presenta problemas cardiacos. Se le ha instalado un sumario informativo que se encuentra en el Tribunal de Justicia Militar y ahora que ha vuelto tendrá que enfrentar el proceso”, puntualizó. La Justicia Militar aún tramita la baja definitiva de Cardona.

Sergio Céspedes, uno de los tres fiscales que investiga el caso Terrorismo, señaló que Cardona tendrá que responder y acreditar sobre las denuncias que realizó contra este proceso, ya que de acuerdo con los antecedentes que presenta esta persona, tendría problemas en su institución y se cree que por ello hizo las sindicaciones que carecen de fundamento.

Céspedes manifestó que, en caso de ser necesario, se abrirá una investigación por los delitos de obstaculización y obstrucción a la Justicia contra Cardona, “él debe demostrar las denuncias que hizo”, puntualizó.

Carlos Guedes, uno de los procesados en el caso por alzamiento armado, espera que Cardona pueda ratificar las denuncias que realizó antes de irse a España, sobre el supuesto uso de armas del Ejército para montar el caso Terrorismo. El exdirigente cívico de Beni Alberto Melgar pidió que con el retorno del exmilitar se pueda aclarar el origen de las armas.