Icono del sitio La Razón

García explica en Chile que la demanda ante la CIJ no busca enfrentamiento sino resolver una injusticia

El vicepresidente Álvaro García explicó en una conferencia de prensa en Chile que la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene un afán de enfrentamiento bilateral sino de “resolver un tema de injusticia y cerrar la herida que nos ha separado por más de 100 años”.

García llegó la mañana de hoy a Santiago para cumplir una agenda de carácter académico como la presentación de su libro “Comunidad, Socialismo y Estado Plurinacional”. La cónsul Magdalena Cajías lo recibió e inmediatamente inició sus actividades que –aclaró- están en el marco de una visita particular, no oficial.

En la conferencia de prensa fue consultado sobre diferentes temas, entre ellos sobre la demanda presentada por Bolivia contra Chile ante la CIJ con el objetivo de resolver el diferendo marítimo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico. Se busca resarcir una demanda histórica, señaló.

“Lo que quiere Bolivia es solucionar esta injusticia y tener una salida al Océano Pacífico, nuestra demanda no es para aislarnos, no es para enfrentarnos, es para resolver un tema de injusticia y cerrar la herida que nos ha separado por más de 100 años, para que nuestros pueblos se reencuentren”, explicó según publicó La Tercera.

La administración del presidente Evo Morales decidió llegar el caso a la CIJ con el argumento central de que los ofrecimientos del demandado de resolver el diferendo generaron derechos. Santiago impugnó la jurisdicción de la corte y hoy, tras los alegatos orales de ambas partes, los jueces deben definir si aceptan o rechazan la objeción preliminar.

La Vicepresidencia del Estado, a través de su cuenta de Twitter, también informó que García habló del crecimiento económico boliviano y de la visita del papa Francisco.