Nacional

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 21:18

Cinco nombres bloquean el consenso para elegir vocales

Este martes 7 desde las 09.00 el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional considerará a los 98 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lograron pasar tres filtros previos; cinco aspirantes bloquearon el consenso para nominar a los “mejores”.

/ 5 de julio de 2015 / 04:00

Este martes 7 desde las 09.00 el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional considerará a los 98 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lograron pasar tres filtros previos; cinco aspirantes bloquearon el consenso para nominar a los “mejores”.

Ese fue el motivo para que el informe del proceso de selección —revisión de documentos, impugnaciones y exámenes de competencia— sea validado solo por el oficialismo. La opositora Unidad Demócrata (UD) concentró sus objeciones en José Luis Exeni, expresidente de la desaparecida Corte Nacional Electoral (CNE).

Fue delegado presidencial en esa entidad y prestó recientemente servicios profesionales en la Vicepresidencia, vínculo que él reconoció, razón del escepticismo opositor.

Éste también cuestionó la postulación de Antonio Costas, quien presidió la CNE en su último periodo y luego fue designado por el Gobierno como director del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

A la exautoridad se suma la aspirante Roxana Ybarnegaray, vocal en la Corte en el periodo de Costas y directora regional del Segip.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), en cambio, apuntó a Miguel Serrano y a Carlos Böhrt.

El primero integró el comité electoral del Frente Amplio, propugnado por el opositor Samuel Doria Medina y líder de Unidad Nacional (UN) con el fin de elegir, en una consulta ciudadana, al candidato que iba a hacerle frente a Evo Morales en los comicios generales de octubre de 2014.

Oficialistas difundieron fotografías en las que aparece junto a Doria Medina y sus partidarios, como la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y la diputada Jimena Costa (UD).

Böhrt fue senador por el opositor Poder Democrático y Social (Podemos) de 2005 a 2009.

El aspirante aseguró que el mismo presidente Evo Morales había “vetado” su postulación al TSE por un “incidente” en el que se vio involucrado con “uno” de los familiares del Mandatario en la Universidad Católica Boliviana.

Calificaciones. La Asamblea tiene la prerrogativa de elegir a seis vocales del TSE por dos tercios de votos de los presentes, según el artículo 158 de la Constitución Política.

El MAS posee dos tercios en el Legislativo, un factor que incomoda a la oposición que por ello se mantiene “en apronte” ante el eventual uso del “rodillo parlamentario”.

El oficialismo y la oposición mantuvieron a lo largo del proceso una premisa: elegir a los “mejores postulantes”. Así lo confirmó el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

“Hemos logrado los equilibrios para llegar a la Asamblea con un grupo de ciudadanos plenamente calificados”, enfatizó.

Según un documento al que accedió La Razón, ninguno de los 98 postulantes alcanzó la máxima calificación: 15 puntos sobre 15.

El puntaje más destacado —según el reporte— corresponde a Exeni, quien obtuvo 13. Sin embargo, la diputada Jimena Costa (UD) precisó que el candidato no rindió una buena prueba. Le siguen el exvocal Antonio Costas con 12, al igual que Iván Kucharsky, Patricia Roncal, Noel Humboldt, Félix Huanca y María Choque.

El informe final, emitido la noche del viernes 3 de julio, habilitó a 31 mujeres y 67 hombres; del total, 23 se autoidentificaron como indígenas.

Método de elección de vocales

Videos. La Asamblea dispuso la distribución de los videos de los exámenes orales de los 98 postulantes habilitados a cada uno de los legisladores de ambas cámaras.  

Modalidad. Se prevé que cada legislador vote por un solo postulante.

MAS y opositores definen posturas mañana

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y las bancadas opositoras de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) definirán mañana, un día antes de la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las pautas que definirán su voto en la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El lunes analizaremos criterios para ver este tema”, informó el vicepresidente de Diputados, Víctor Borda (MAS). No obstante, añadió que esta fuerza definirá su postura la madrugada del mismo martes.

Norma Piérola, jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que mañana esta fuerza y los jefes de bancada de UD se reunirán para perfilar una decisión en bloque. El jefe del grupo parlamentario de UD en el Senado, Óscar Ortiz, aseguró que su alianza mantendrá la línea disidente que marcó el viernes, cuando se negó a validar la nómina de 98 aspirantes.

 Sin embargo, su colega Mirtha Arce advirtió que la cohesión es frágil, puesto que “algunos legisladores” de UD y el PDC “no son opositores”.

Comparte y opina:

Tras las subnacionales, en el MAS hablan de errores y sanciones

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció encuentros partidarios para analizar lo ocurrido. Volvió a perder en su bastión, El Alto

Franklín Flores, candidato del MAS a la Gobernación de La Paz.

/ 8 de marzo de 2021 / 20:13

Tras las derrotas electorales, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) reconocen errores en la elección de candidatos y exigen sanciones para los responsables. El presidente de Diputados, Freddy Mamani (MAS), consideró que aprenderán de los errores.

El partido del expresidente Evo Morales perdió las elecciones para la alcaldía de El Alto, uno de sus bastiones políticos, tras una crisis por la elección del candidato. No le fue bien en la ciudad de La Paz, como tampoco en el resto de ciudades capitales del eje, Santa Cruz y Cochabamba.

“No vamos a decir que no tenemos dificultades, algunos errores que se cometieron, por supuesto que sí. Eso nos va a servir para seguir direccionando, dar otras líneas para que no podamos tener este tipo de errores que se hayan cometido”, reconoció Mamani.

Franklín Flores ganó, según datos de encuestadoras, pero no con el suficiente margen por lo que deberá ir a segunda vuelta.

El diputado del MAS Andrés Flores fue más crítico que Mamani y demandó sanciones para el dirigente del MAS Rodolfo Machaca.

“Hay errores, han elegido (candidatos) a dedo, Rodolfo Machaca debe ser sancionado, había quejas y ellos no hicieron caso a las bases, en un ampliado decidirán su suspensión para que estos compañeros dejen de ser dirigentes”, anunció.

Según los datos no oficiales de Ciesmori, el MAS solo ganó las gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que disputaría en segunda vuelta cinco.

Para el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, lo ocurrido en las subnacionales debe llevar a una reflexión interna,
“Ajustar muchos errores dentro del MAS” en reuniones y congresos posteriores del partido, “si hubo un mal cálculo o equivocaciones” en la elección de algunos de sus candidatos, perfiló.

Comparte y opina:

Observadores recomiendan que haya conteo rápido estatal

La sensible información de resultados preliminares en el día de la elección por ahora está en manos de encuestadoras privadas.

Conteo de votos en el Círculo de Oficiales del Ejército, en la zona Sur de La Paz, donde el Tribunal Electoral Departamental instaló su centro de cómputo.

/ 8 de marzo de 2021 / 19:09

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) reveló este lunes que la entidad internacional está recomendando al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que haya algún sistema de información estatal de conteo rápido de los procesos electorales que se lleven a cabo en el país.

“Desde la Uniore recomendamos que una buena práctica a nivel internacional es que se vaya avanzando en poder contar con algún mecanismo que pueda brindar información oportuna, cierta, información, si bien preliminar, procedente de la propia autoridad electoral”, destacó a la prensa Pamela San Martín, representante de Uniore, organismo que estuvo en el país como observador de la reciente elección subnacional del 7 de marzo.

Para el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, la recomendación de Uniore sobre el conteo rápido si bien es útil, el organismo nacional prefiere concentrarse en el cómputo oficial.

“Esa es una recomendación útil e importante de parte de Uniore, de los organismos electorales pares de América. (Pero) la certeza y la seguridad que va tener la ciudadanía en este proceso está dada por un cómputo de votos que, como lo ha señalado Uniore, es uno de los que brinda y ofrece los máximos elementos de transparencia”, afirmó Romero a los periodistas.

Hoy lunes por la tarde, a las 17.02, en el sitio web de difusión del cómputo oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OPE) había una sola acta registrada del resultado en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. Media hora después, a las 17.36, ya se habían computado 54 actas, lo que significaba 1,06% del total (5.100 actas habilitadas).

Hasta las 17.45 en el sitio web del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz no había ninguna explicación del hecho.

A esa misma hora, en el caso del municipio de La Paz ya había 898 actas computadas 29,75% de 3.018 actas habilitadas; y en el municipio de Cochabamba, 658 actas computadas, lo que equivale a 26,77% de 2.458 actas habilitadas en dicha circunscripción municipal.

Hasta la fecha, el órgano electoral tuvo tan solo un mecanismo de conteo rápido: el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se usó en las elecciones (fallidas) del 20 de octubre de 2019, cuya interrupción (que, por lo demás, estaba prevista una vez que superara cierto porcentaje) fue luego usada como argumento de irregularidades y fraude electoral en dicha elección.

Si bien el actual TSE de principio anunció que se sustituiría el TREP por un nuevo mecanismo, el Direpre, sistema de Difusión de Resultados Electorales Preliminares y se lo usaría en las elecciones del 18 de octubre de 2020, a menos de 24 horas anunció suspenderlo, porque no habría superado ciertas pruebas de calidad. Para las elecciones subnacionales del 7 de marzo, ya no se programó este conteo rápido oficial.

En declaración a radio Éxito, la politóloga Susana Bejarano, hoy lunes por la tarde, afirmó que el conteo rápido estatal (a cargo del órgano electoral) es una necesidad, pues de otro modo se deja al libre albedrío de encuestadoras privadas la sensible información de datos inmediatos pasada la elección.

Comparte y opina:

A las 17.02, del municipio de Santa Cruz había registrado solo un acta computada

Media hora después subió a 54, cuando en La Paz ya se habían computado 898 actas. El TED Santa Cruz había aclarado que priorizará el conteo de votos para la Gobernación.

Una captura de pantalla del escrutinio oficial en Santa Cruz.

/ 8 de marzo de 2021 / 18:21

A casi 24 horas del cierre del acto electoral, en el sitio web de difusión del cómputo oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) había una sola acta registrada del resultado en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

A las 17.02 de este lunes, en la página oficial del cómputo electoral (https://computo.oep.org.bo), donde se prevé que la ciudadanía puede seguir en tiempo real la evolución del cómputo oficial, de 5.100 actas habilitadas en el municipio cruceño, apenas había un acta computada.

En la única acta computada se habían registrado 195 votos emitidos, de los cuales 189 eran válidos (por algún candidato, sin contar blancos y nulos); y con 90 votos ganaba Unidad Cívica Solidaridad (UCS); segundo lugar, con 39 votos, Comunidad Autonómica; y tercero, el Movimiento Al Socialismo (MAS), con 38 votos.

Media hora después, a las 17.36, ya se habían computado 54 actas, lo que significaba 1,06% del total.

Hasta las 17.45 en el sitio web del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz no había ninguna explicación del hecho.

A esa misma hora, en el caso del municipio de La Paz ya había 898 actas computadas 29,75% de 3.018 actas habilitadas; y en el municipio de Cochabamba, 658 actas computadas, lo que equivale a 26,77% de 2.458 actas habilitadas en dicha circunscripción municipal.

La mañana de este lunes, el presidente del TED Santa Cruz, Saúl Paniagua, dijo que el cómputo dará prioridad a los votos para la Gobernación. “Estamos privilegiando por razones que corresponden a la metodología y protocolo, proceder primero con los datos electorales de la Gobernación”, dijo al diario El Deber.

Comparte y opina:

El TSE y el TED impulsan acciones penales contra los responsables de quema de ánforas

La Policía informó de quema de ánforas en San José de Chiquitos, Pailón, Colpa Bélgica 21 ánforas y en San Ramón. El presidente del TSE, Salvador Romero, calificó de “inaceptable” lo ocurrido

Quema de material electoral en San José de Chiquitos, la noche del domingo 7 de marzo.

/ 8 de marzo de 2021 / 17:43

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz impulsarán las acciones penales contra los responsables de la quema de material electoral porque se lo ve como “un hecho grave” en un acto electoral como el vivido el domingo en Bolivia.

La posición corresponde al presidente del TSE, Salvador Romero, quien aseguró que a excepción de esos actos de quema de ánforas la jornada de elecciones subnacionales transcurrió con tranquilidad.

“El Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Electoral Departamental (TED) vamos a llevar adelante las acciones legales que correspondan porque la destrucción del material electoral es un hecho inaceptable en una jornada electoral, es un tema grave y por eso vamos a impulsar las acciones jurídicas que correspondan”, insistió.

La Fiscalía inició la investigación correspondiente, aunque también se denunció quema de ánforas en El Sena, en Pando. Los movilizados justificaron su accionar, de forma coincidente en Colpa Bélgica y San José de Chiquitos, en la denuncia de acarreo de personas para favorecer con su voto a determinado candidato.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que ya se tiene identificado a los instigadores de los sucesos en Santa Cruz y Pando.

Quema de ánforas en Colpa Bélgica. Imagen: Unitel

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, informó que fueron contabilizadas 112 ánforas quemadas en tres municipios de Santa Cruz, además que queda todavía por determinar la cifra exacta de las destrucciones en otra región durante las elecciones subnacionales.

“Tenemos el reporte de San José de Chiquitos donde se han quemado 52 ánforas, en Pailón 39, en Colpa Bélgica 21 ánforas y en San Ramón se está por confirmar el número de ánforas que fueron quemadas porque en ese lugar incluso la Policía sufrió agresiones físicas de parte de los ciudadanos que se encontraban (ahí)”, detalló el jefe policial en contacto con Unitel.

Comparte y opina:

Navia: ‘Vivimos una coyuntura muy sui géneris donde acosadores se hacen elegir alcaldes’

La ministra presentó una resolución ministerial que aprueba un procedimiento para la atención de denuncias contra el acoso laboral y principalmente contra el acoso sexual en los espacios de trabajo.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia. Foto: ABI

/ 8 de marzo de 2021 / 16:07

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, aprovechó este lunes el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer para cuestionar la elección de supuestos “acosadores” en las subnacionales como nuevas autoridades, en alusión directa al exministro y ahora alcalde electo de La Paz, Iván Arias.

“Hemos vivido una coyuntura electoral (…) muy ‘sui géneris’, donde hay acosadores que se hacen elegir alcaldes”, manifestó la autoridad gubernamental en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

Sin embargo, frente a ese tipo de hechos –según Navia– se decidió implementar un procedimiento para la atención, precisamente, de las denuncias de casos de acoso hacia las mujeres.

Por eso, “en esta oportunidad, compañero presidente (Luis Arce), presentamos a través suyo (…) una resolución ministerial que aprueba (todo ese) procedimiento para la atención de denuncias contra el acoso laboral y principalmente contra el acoso sexual en los espacios de trabajo”, subrayó.

Ahora la Ministra espera que con esta resolución se pueda seguir luchando con todo el compromiso necesario “para que esos alcaldes no sigan acosando a las compañeras”.

Días antes de que se realicen las elecciones subnacionales del 7 de marzo, una mujer denunció de manera pública que fue víctima de acoso sexual de parte de Arias cuando era ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Pero anoche, al festejar su victoria electoral, el alcalde electo aseguró que lo quisieron destruir con todo tipo de ataques.

“Nos han acusado de todo, nos han querido destruir, (pero) aquí estoy con mi esposa, ella es el pilar de mi vida (…) y gracias a todas las mujeres que apoyaron este movimiento, gracias jóvenes, gracias por todo el apoyo”, aseveró, con la voz quebrada.

Comparte y opina:

Últimas Noticias