Icono del sitio La Razón

La Fiscalía crea Banco Genético para identificar restos de desaparecidos en dictadura

La Fiscalía creó un Banco de Datos Genéticos para contar con muestras y compararlas con la finalidad de identificar restos encontrados de desaparecidos en dictadura y entregarlos a sus familiares, informó el fiscal General, Ramiro Guerrero, quien convocó a los familiares de las víctimas apersonarse al IDIF para la toma de muestras de manera gratuita.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) tomará las muestras de los familiares de los desaparecidos en dictadura para crear el Banco de Datos Genéticos. La iniciativa, explicó, es en cumplimiento a tratados y convenios internacionales, como a fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)

“El Ministerio Público ha tomado la decisión de crear un Banco de Datos Genéticos para la identificación de los restos que se han encontrado y los que se pudieran encontrar a lo largo de las investigaciones”, sostuvo, según un boletín institucional.

Los regímenes militares abarcaron, con breves periodos intermedios, del 4 de noviembre de 1964 al 9 de octubre de 1982 y dejaron 110 desaparecidos, según el Informe Sobre las Desapariciones Forzadas, elaborado en 2009 por Asociación de Familiares de Muertos y Desaparecidos por la Liberación Nacional (Asofamd).

Guerrero convocó a familiares de víctimas de desapariciones forzosas en dictadura acudir a las oficinas del IDIF para la toma de muestras de sangre.

“Se deja establecido que todo este proceso de toma de muestras es absolutamente gratuito y confidencial. Convocamos a todos los familiares de personas desaparecidas en época de dictadura para que se presenten en el IDIF a fin de que se tomen muestras para nuestro Banco Genético que servirá de base para las investigaciones y será un paso más del Ministerio Público en su trabajo de velar siempre por la legalidad y la defensa de los intereses generales de la sociedad”, informó.

Una campaña será lanzada para informar sobre los lugares y profesionales responsables de la toma de muestras de sangre.